Actualizado 19/11/2012 11:49

Correa sobre Cataluña: "en contexto de crisis no hay serenidad suficiente para tomar decisiones históricas"

Entrevista a Rafael Correa
EUROPA PRESS


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha subrayado que en contextos de crisis como la que vive actualente España "no hay la serenidad suficiente para tomar decisiones que podrían ser históricas", en referencia al debate actual por el posible referéndum independentista en Cataluña.

Aunque se ha mostrado "muy respetuoso" y no ha querido "opinar sobre asuntos internos", Correa ha aconsejado "revisar la experiencia latinoamericana" y de Ecuador, en una entrevista a Europa Press al término de su visita de cuatro días a España, durante la que ha participado en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz y que le ha llevado también a Barcelona.

Según el presidente ecuatoriano, "en un contexto de crisis, cuando la gente está tan indignada, está tan frustrada, tal vez no hay la serenidad suficiente para tomar decisiones que pueden ser históricas".

Correa se ha remitido a lo vivido en Ecuador, que a finales de los 1990 atravesó una grave crisis en la que "confundimos causas con efectos". "La causa de la crisis fue el fundamentalismo neoliberal, el poder económico manejando al poder político", ha afirmado, denunciando que "se hicieron leyes a su medida" y hubo una desregulación del mercado que tuvo como consecuencia la quiebra de 16 bancos y "la factura se la pasaron al pueblo ecuatoriano".

Ante "esta debacle", el banco central, "que era una sucursal de los banqueros", "triplicó la emisión monetaria para darle plata a los bancos, pulverizó el sucre", ha relatado. Entonces, se llegó a la "brillante conclusión", apoyada por los ecuatorianos "ante tanta incertidumbre y tanta indignación" de que el país era incapaz de "tener una moneda nacional" y que precisamente ese era su problema "y asumimos el dólar".

Como consecuencia de ello, "los mismos problemas que ustedes tienen por tener una moneda común, nosotros (los) tenemos (con) una moneda extranjera", ha subrayado. Sin embargo, "aunque sea ustedes tienen voz, tienen alguna influencia en el BCE" pero "en la Reserva Federal ni siquiera saben dónde está Ecuador y ellos son los que determinan nuestra política monetaria".

Así pues, ha concluido, "hay que estar atentos". "Revisen la experiencia latinoamericana porque en un contexto de crisis muchas veces se pierde la serenidad para tomar decisiones históricas porque hay frustración y hay indignación", ha remachado.