Actualizado 20/03/2015 15:51

Correa denuncia campaña internacional de desgaste a gobiernos de izquierda

El presidente de Ecuador, Rafael Correa en China
Foto: KIM KYUNG HOON / REUTERS

QUITO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha denunciado este jueves que existe una "estrategia concertada internacionalmente" para desgastar a los gobiernos de izquierda de Sudamérica, al tiempo que ha definido como un "fracaso total" las marchas en su contra celebradas ese día en su país, ha informado la agencia de noticias ecuatoriana Andes.

   En una entrevista desde la ciudad de Riobamba, el mandatario ha enmarcado las manifestaciones del jueves en "una estrategia "de desgaste" y de "demostración de fuerza", "una estrategia concertada internacionalmente".

   "¿Cree que es casualidad que lo mismo le ocurra a Dilma, a Maduro, le ocurría a Evo hasta que arrasó en las elecciones, le ocurre a Cristina, le ocurre incluso a Michelle Bachelet? Todos gobiernos de izquierda. ¿A qué gobierno de derecha le ocurre esto?", ha asegurado el mandatario.

   "Es una estrategia no de reivindicaciones sino de desgaste, lo que no lograron en las urnas lo tratan de lograr con demostraciones de fuerza", ha denunciado.

   Sobre las protestas organizadas por grupos sindicales, indígenas y estudiantiles en su país, Correa ha afirmado que han sido "un fracaso total". "Las estimaciones son que en la marcha opositora (en Quito) participaron unas 4.500 personas, menos que en (una marcha pasada en) noviembre. La estrategia es acumular fuerza y lo que están es 'desacumulando'", ha dicho.

   Las marchas opositoras realizadas en varias ciudades del país --incluido Quito, donde hubo dos detenidos y seis policías heridos-- han protestado contra temas como la oposición a la reelección indefinida que discute la Asamblea Nacional, el rechazo a reformas laborales, la aplicación de salvaguardias arancelarias a una parte de las importaciones y contra la Ley de Tierras y de Aguas, entre otras cuestiones.

AGRESIÓN

   El presidente Correa ha denunciado que, tras la inauguración de un centro de salud en Riobamba, varios opositores han agredido a los simpatizantes que le acompañaban en una caravana motorizada e incluso han intentado alcanzarle a él.

   "Hicimos una caravana, una marcha festiva con niños, mujeres, sacerdotes, familias enteras, íbamos cantando (...) y, de repente, vemos que viene una turba con piedras, con botellas y eran esta gente, los tirapiedras, que habían acabado su plantón o marcha (...) y se abalanzan contra nuestra marcha y empiezan a tirar piedras", ha asegurado el mandatario.

   En este sentido, ha contado que los opositores agredieron a un ciudadano de 39 años, que tuvo un rotura, a varios policías e "intentaron agredir al presidente de la República". "Hablan de democracia, de paz, de no criminalización de la protesta social y los violentos son ellos", ha afirmado.