Publicado 15/10/2015 23:48

Correa desea que Chile y Bolivia resuelvan su conflicto tras reunirse con Bachelet

   QUITO, 15 Oct. (Notimérica) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha indicado que espera que Chile y Bolivia resuelvan su conflicto marítimo "de la mejor manera" después de reunirse con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, que llegó este miércoles por la noche a Quito para realizar una visita oficial de menos de 24 horas.

   Después del encuentro de casi dos horas con Bachelet, que ha visitado oficialmente Ecuador por primera vez en su segundo mandato, Correa ha explicado que las "relaciones estrechas" entre ambos países gozan de un buen nivel, en una declaración conjunta efectuada en el Palacio de Carondelet.

   Los dos mandatarios, que han sostenido un encuentro privado acompañados de sus respectivos cancilleres y embajadores, han resaltado los vínculos existentes y han apostado por continuar avanzando en el intercambio, tras los 11 acuerdos alcanzados en áreas como salud; pequeñas y medianas empresas; innovación, deporte, vivienda y justicia.

   El jefe de Estado anfitrión se ha mostrado dispuesto a apoyar la "hermandad latinoamericana" y expresó sus deseos para que cualquier conflicto o discordia en la región se solucione por la vía pacífica y en el marco del derecho internacional. "Así que nuestro cariño a Bolivia y Chile y para que se resuelva esa controversia de forma pacífica y de la mejor manera", ha manifestado, según ha informado la agencia Andes.

    Por su parte, Bachelet ha apelado a sus ministros para que pongan énfasis en hacer cumplir los acuerdos establecidos y en particular ha resaltado la devolución de su país a Ecuador de más de 100 piezas arqueológicas como parte de una convención internacional firmada por ambas naciones.

   "Con este encuentro binacional yo siento que damos un nuevo paso a nueva etapa en el proceso de cooperación e integración entre nuestros países", ha remarcado la mandataria, que ha mostrado su voluntad de estrechar más una relación "que ya es estrecha" entre ambos países.

   Además, la presidenta ha destacado, entre los acuerdos alcanzados, el Convenio del Mutuo Reconocimiento de Exámenes y Títulos Profesionales entre Chile y el Ecuador.

   "En este momento viven en nuestro país aproximadamente 25.000 ecuatorianos, y un porcentaje importante de ellos son profesionales. Entiendo que el presidente quiera que muchos de ellos vuelvan acá, pero quiero decir que están jugando un tremendo rol en nuestro país, y eso también queremos agradecerlo", ha afirmado la mandataria.

   Bachelet, quien concluye su visita este jueves, también será condecorada con la Orden Manuela Sáenz por la Asamblea Nacional de Ecuador.