Actualizado 17/10/2010 21:38

Correa dice estar "seguro" de que Obama no influyó


QUITO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha afirmado estar seguro de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no intervino en el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre.

"El Gobierno del Presidente Barack Obama no tiene nada que ver en los hechos del 30 de septiembre, estoy seguro, pero no podemos excluir que grupos de poder de Estados Unidos hayan tenido que ver este intento de desestabilización", afirmó Correa en declaraciones a un canal de noticias colombiano.

Correa señaló que no tiene pruebas de la implicación estadounidense, pero sí evidencias de la de supuestas fundaciones de extrema derecha que financian a grupos opositores al Gobierno ecuatoriano. "Eso sí tenemos. Tenemos cuentas y plata que se ha transferido", dijo.

En ese sentido, afirmó que lo que existe en Ecuador no es una oposición, sino una "conspiración permanente" y rechazó que el país haya quedado fracturado tras los sucesos del 30 de septiembre. "Esto es mentira", dijo, y argumentó que tales cosas se dicen porque los poderosos de siempre están perdiendo sus privilegios.

"Los mismos poderosos y la oposición festejaba que el presidente esté secuestrado y si lo mataban festejaban mucho más porque a ellos no les interesa el país ni la democracia sino únicamente sus intereses", apuntó.

Sobre la oposición, Correa aseguró que ésta existe incluso dentro de su propio partido, Alianza País, pero los desencuentros se resuelven conversando y se llega a un acuerdo, pero aquella otra oposición se llama conspiración que tratan de desestabilizar incluso a extremos de querer asesinar al presidente con tal de continuar con sus privilegios.