Actualizado 06/01/2017 18:05

Correa: "La economía en Ecuador muestra signos de recuperación sin paquetazos"

Rafael Correa
PRESIDENCIA DE ECUADOR

   QUITO, 6 Ene. (Notimérica) -

   Este jueves, durante la inauguración de un hospital en la ciudad ecuatoriana Quevedo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha indicado que a pesar de las pérdidas multimillonarias que generó el terremoto de 7,8 en Ecuador en 2016 "la economía muestra signos de recuperación sin paquetazos (sin ajustes)".

   "Para dolor de los que esperaban que colapsara, la economía muestra signos de recuperación sin paquetazos como no tienen qué proponer, tienen que engañar. Nosotros nos pusimos a trabajar", ha añadido Correa según ha informado 'Tele Sur'.

   Solo el terremoto del 16 de abril dejó cerca de 3.300 millones de dólares en pérdidas, que ascienden a unos 4.000 millones de dólares con las casi 3.000 réplicas registradas en Ecuador. Sin embargo, el mandatario ha afirmado que "se echaron por suelo las predicciones de la burocracia internacional", que especulaba un decrecimiento hasta 2022.

   Por otra parte, se han añadido a la contracción de la economía ecuatoriana en 2016: la apreciación del dólar; pérdidas en las exportaciones; pago de más de 1.000 millones de dólares a una petrolera por juicio internacional y otros fenómenos naturales.

   Además, Correa ha precisado que se ha superado la meta de inversión de 5.600 millones de dólares, con reservas por más de 4.200 millones de dólares, además de una visible mejora en los depósitos, créditos y recaudación.

   En ese sentido, el mandatario ha querido destacar la estabilización del precio del petróleo, tras el acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el cual la Presupuesto General del Estado fue calculado con 42 dólares de precio del barril de petróleo.