Actualizado 29/03/2017 11:27

Correa: "La historia sabrá reconocer lo bien que hemos manejado la economía"

   QUITO, 5 Oct. (Notimérica) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, valoró este martes la gestión económica de su Gobierno, afirmando que lo han hecho "muy bien y la historia lo sabrá reconocer".

"Realmente lo que hemos tenido que enfrentar que lo llamamos la tormenta perfecta ha sido gigantesco y lo hemos hecho muy bien y la historia lo sabrá reconocer", aseguró Correa, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias 'Andes'.

   Así, el mandatario calificó de "tormenta perfecta" los contratiempos que han afectado al país en el último año, haciendo mención a la caída del precio del petróleo, el terremoto ocurrido en abril o la apreciación del dólar, entre otros.

   En los últimos dos años Ecuador ha perdido 9.000 millones de dólares en exportaciones, 2.000 millones en financiamiento y 1.000 millones que tuvo que entregar a Occidental Petroleum Corporation (OXY). A pesar de esto, según Correa, se puede apreciar una recuperación de la economía gracias a los ajustes y medidas implementadas por el Gobierno.

   "Por ahí hay seudo analistas que dicen 'Correa continuó con el mismo ritmo de gasto', no entendieron nada. Hemos reducido cerca de 6.000 millones en inversión pero lo hemos hecho tan bien que los más pobres no lo han sentido, ni estos analistas lo han sentido entonces dicen que no ha existido, es el mayor ajuste en América Latina", aseguró el presidente ecuatoriano.

   Por ello, agregó, "la historia sabrá reconocer lo bien que hemos manejado la economía. Ya están dando resultados las medidas tomadas, se nota una clara reactivación. Esos 1.000 millones que se colocaron es fruto de la confianza del mercado internacional en un gobierno serio como es el Gobierno ecuatoriano", aseveró.

   En esta línea se pronunció también el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, quien aseguró que "los analistas serios saben que el Ecuador tomó las medidas necesarias cuando tenía que tomarlas, tomó las decisiones que necesitábamos para fortalecer el sistema de dolarización y ahí están los resultados: tenemos un programa económico serio y que el conjunto de financistas mundiales confían en el Ecuador y prestan dinero".

   Sobre las perspectivas de crecimiento, el titular de la cartera de Finanzas puntualizó que, en los próximos años, el Gobierno debe ir mejorando "poco a poco las condiciones de financiamiento a mayor plazo y menor costo".

   En cuanto al supuesto endeudamiento que el gobierno realizó al solicitar financiamiento internacional, Correa dijo que Ecuador no tiene un problema de deuda sino que realizó ajustes que sirvieron para mantener al pueblo ecuatoriano.

   "Las fuentes están identificadas y a no ser de que haya otro desplome del precio de petróleo, Dios no quiera otro terremoto o la activación del Cotopaxi cerraremos el año sin mayores problemas y ya con una importante recuperación este segundo semestre de la economía, la pregunta es si es lo suficientemente importante para cubrir la gran recesión que tuvimos a principios de año porque nos pasó de todo", sentenció Correa.