Actualizado 01/03/2012 06:09

Correa insta a la prensa a no provocar "dictaduras mediáticas"

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
Foto: EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE ECUADOR

LIMA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha instado este miércoles a la prensa a no provocar "dictaduras mediáticas", al tiempo que ha reiterado su derecho a la defensa ante las injurias del diario 'El Universal'.

   En la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo peruano, Ollanta Humala, a la salida de la V Reunión del Gabinete Binacional que se ha celebrado este miércoles en Chiclayo, Correa ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación a informar de forma objetiva.

   "No defendamos lo indefendible: la injuria, la calumnia, los sicarios de tinta --aquellos que disfrazados de periodista desfogan odios, mala fe, mentiras--. Eso no es libertad de expresión, eso es dictadura mediática", ha advertido.

   Además, se ha referido al caso que le ha enfrentado a cuatro periodistas de 'El Universal', que han sido condenados a tres años de cárcel y a pagar una indemnización de 40 millones de dólares (unos 30 millones de euros) por injuriarle, aunque finalmente les ha perdonado.

   Así, ha reiterado su derecho a la defensa. "¿Se puede aguantar que le digan criminal de lesa Humanidad? Pido un poco de reflexión a la prensa decente de América Latina", ha planteado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDINA.

   En este sentido, ha recordado que la Convención Interamericana de Derechos Humanos protege el honor de la persona, por lo que la prensa tiene obligación de rectificar, en caso de que cometa un error. "Nadie puede estar por encima de la ley", ha subrayado.

   Por su parte, Humala ha considerado que "la clave" para los medios de comunicación es "que no se alejen de la verdad". Además, ha restado importancia a su influencia. "En estos tiempos, ya no ponen al presidente, eso se ha demostrado en Perú", ha destacado.