Actualizado 08/11/2012 08:18

Correa llama a un cambio en la política de EEUU hacia Ecuador


QUITO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha expresado su satisfacción por la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, pero le ha instado a propiciar un "cambio institucional" en la política del país septentrional hacia América Latina y el Caribe.

"Mis felicitaciones al presidente Obama. Personalmente, quería que fuera reelegido porque es una extraordinaria persona", ha dicho el líder andino, en una entrevista concedida este miércoles al programa de televisión 'De frente', recogida por el diario oficial 'El Ciudadano'.

"Hoy he llamado por teléfono al embajador de Estados Unidos en Quito para transmitir nuestros parabienes en el nuevo periodo al presidente Obama y a su esposa, Michelle, pero esperamos contactar personalmente con él mañana (jueves)", ha indicado.

Interrogado sobre la repercusión que la continuidad de Obama en la Casa Blanca tendrá en las relaciones bilaterales y regionales, Correa ha considerado que muy poca, ya que "la política exterior de Estados Unidos es muy inercial". "Se necesitan muchos años para cambiarla", ha explicado.

A este respecto, el jefe de Estado ha lamentado que las relaciones con el hemisferio sur del continente americano "han sido las grandes ausentes del debate político en la campaña electoral", a pesar de que ambos candidatos se han referido a la región como una tierra de oportunidades y de que han intentado cautivar el voto hispano.

"Ojalá llegue el día en que las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos y las relaciones entre Latinoamérica y Estados Unidos no dependan del gobierno de turno, sino que sean de una institucionalidad profunda en un marco de respeto y dignidad", ha dicho.

No obstante, ha valorado el "entreguismo" de los medios de comunicación del país norteamericano al proceso electoral. "En este sentido, Estados Unidos es un ejemplo de civilización que debemos imitar", ha considerado.

Por otro lado, ha criticado el sistema electoral de su vecino septentrional, ya que "uno puede perder el voto popular pero ganar por el número de compromisarios". "Es uno de los sistemas electorales más imperfectos y una de las democracias más cuestionables del planeta", ha concluido.

En las elecciones presidenciales celebradas el pasado martes, Obama se impuso al candidato republicano, Mitt Romney, tanto por número de compromisarios --303 contra 206-- como por voto popular --53 millones contra 52 millones--, consiguiendo con ello otros cuatro años en la Casa Blanca.