Publicado 29/06/2016 11:36

Correa teme que el acuerdo de paz en Colombia pueda causar "problemas" en Ecuador

Rafael Correa
PRESIDENCIA GOBIERNO DE ECUADOR

   QUITO, 29 Jun. (Colprensa/Notimérica) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este martes que la eventual firma de un acuerdo definitivo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podría provocar impactos negativos en su país.

   "El balance de la paz con las FARC es extremadamente positivo para Colombia y Ecuador, pero puede haber problemas", afirmó el mandatario en un diálogo con la prensa local, según recogió 'Xinhua'.

   Correa agregó que el avance del proceso de paz con la principal guerrilla colombiana "es la mejor noticia de los últimos años de América Latina y beneficia a toda la región, pero podríamos (Ecuador) tener ciertos impactos negativos concretos para los cuales nos estamos preparando".

   El gobernante expuso que tradicional e históricamente en esta clase de procesos hay una parte de milicianos que no se desmovilizan y se convierten en bandas desorganizadas y delictivas, como sucedió con los paramilitares en Colombia.

   "Cuando se desarmó (en 2003) hubo un sector de los paramilitares que no aceptó el desarme, son las Águilas Negras, que operan en la frontera, algo similar puede pasar con parte de las FARC y por eso hemos tomado todas las precauciones y estamos reforzando la frontera y manteniendo una gran comunicación y coordinación con Colombia", indicó.

   Destacó que las acciones que adopte su Gobierno servirán para "mitigar los impactos, no eliminarlos totalmente", por lo que insistió que "por ese lado podríamos tener impacto negativo" en territorio ecuatoriano.

   Ecuador comparte con Colombia una selvática frontera de 700 kilómetros, donde operan bandas de narcotráfico, grupos armados ilegales y contrabandistas de armas, según las autoridades.

EL 98% DE LOS REFUGIADOS EN ECUADOR SON COLOMBIANOS

   Además, el país andino acoge a más de 55.000 refugiados, de los cuales, el 98 por ciento son colombianos que han huido de la violencia en su país, de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

   En la actualidad, Ecuador tiene desplegados unos 13.000 militares en su frontera norte.

   La semana pasada, el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron un histórico acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo en un acto solemne en La Habana (Cuba), sede de los diálogos de paz desde 2012.