Actualizado 22/12/2018 09:23

La corrupción salpica a la familia del futuro presidente de Brasil Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro
REUTERS / ADRIANO MACHADO - Archivo

   BRASILIA, 21 Dic. (Notimérica) -

   A tan solo unos días de que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, asuma la Presidencia --el próximo 1 de enero--, quien hizo de la lucha contra la corrupción su bandera electoral, recientemente se ha visto relacionado junto a su mujer y uno de sus hijos con casos de malversación de fondos.

   Una investigación del Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) de Hacienda, dentro de la Operación anticorrupción 'Lava Jato', reveló que se habían detectado unas transacciones "atípicas" en las cuentas de Fabrício José de Queiroz, exchófer y exasesor del senador electo en Río de Janeiro y legislador regional, Flavio Bolsonaro, hijo del futuro mandatario, según informó 'Tele Sur'.

   Según COAF, Queiroz recibió transacciones por un valor de 1,2 millones de reales (307.000 dólares), durante un año, entre el 1 enero de 2016 y el 31 de enero 2017.

   Tras la revelación, el exchófer fue citado a comparecer ante el Ministerio Público de Río de Janeiro para dar explicaciones del movimiento de sus cuentas, ya que la cifra que tenía en su cuenta era incompatible con el salario que percibía por aquel entonces, es decir, unos 23.000 reales (alrededor de 5.900 dólares). Pese a la citación, Queiroz no se presentó.

   La investigación también detalló que Queiroz realizó un depósito de 24.000 reales (6.150 dólares) en la cuenta de Michelle Bolsonaro, esposa del presidente electo, y el dinero no fue declarado después a las autoridades fiscales.

   Después que se hiciera pública esta investigación Bolsonaro afirmó la semana pasada que el dinero en la cuenta de su esposa formaba parte de un préstamo que él mismo hizo de 40.000 reales (uno 10.300 dólares) y no de 24.000 reales.

   Además, expresó que "si hay algo errado, conmigo o con mi hijo o con Queiroz pagaremos la cuenta de ese error, porque nosotros no podemos con el error de nadie".

   Por su parte, el Partido de los Trabajadores (PT) solicitó una investigación a la Fiscalía para que los que tengan responsabilidad por desviación de fondos sean castigados por la justicia.