Actualizado 14/06/2018 08:39

Corrupción, tema dominante en el último debate presidencial en México

Ricardo Anaya of the National Action Party (PAN), Andres Manuel Lopez Obrador of
REUTERS / HANDOUT .

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Jun. (Notimérica) -

   Las fuertes acusaciones mutuas de corrupción entre los cuatro candidatos a la presidencia de México dominaron en el tercer y último debate presidencial, dedicado a políticas de desarrollo social, realizado en el Museo del Mundo Maya de la ciudad de Mérida, rumbo a los comicios que se celebrarán el próximo 1 de julio.

   El favorito en las encuestas, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de 63 años, señaló que "la corrupción es la causa principal de la desigualdad social en el país", que ha pasado en los últimos 20 años del lugar 60 al 135 en la escala de países más corruptos del mundo.

   Además, dijo que la recuperación de 500.000 millones pesos (unos 25.000 millones dólares) que se pierden anualmente por malversación del presupuesto, y otros 300.000 millones de pesos (15.000 millones de dólares) producto del ahorro de una "política de austeridad" serían dedicados a "inversión social en el bienestar".

   Por su parte, el centrista Ricardo Anaya, de 39 años, señaló que promovería "la creación de una fiscalía autónoma para que investigue al presidente de la República".

   "He sido blanco de una campaña brutal de ataques, mentiras, porque me atreví a decir que cuando yo sea presidente de México habrá una fiscalía autónoma que investigue al presidente y su participación en los escándalos del sexenio", dijo.

   López Obrador, junto a Anaya y el oficialista José Antonio Meade, se acusaron mutuamente de corrupción.

   "Te has convertido en lo que tanto criticabas. Como los del (oficialista) PRI ya tienes tus contratistas favoritos", le recriminó Anaya a López Obrador al acusarlo de haber asignado contratos sin licitación cuando fue alcalde de Ciudad de México, entre 2000 y 2005.

   "No tiene sentido lo que planteas, yo no soy corrupto. No soy corrupto como tú", respondió López Obrador a Anaya, quien marcha en segundo lugar en los sondeos.

   En este último debate, en el que los candidatos también hablaron de temas de economía y desarrollo, Anaya buscó presionar con la acusación de corrupción a López Obrador. "Si te muestro los contratos, ¿renuncias a la candidatura?", le preguntó.

   El oficialista Meade, de 49 años, que está en tercer lugar en las encuestas, terció en la polémica y atacó directamente a Anaya.

   "Aquí el único que está indiciado por un delito es Ricardo", espetó el exministro del gabinete de Peña Nieto, aludiendo a una investigación de la fiscalía federal por presunto lavado de dinero de unos dos millones de dólares.

   Por su parte, el independiente Jaime Rodríguez, 60 años, atacó a sus tres rivales a quienes acusó de despilfarrar 12.000 millones de pesos (unos 400 millones de dólares) en fondos públicos para los partidos.

   "Son la tercia maldita que ha destruido a México", destacó el gobernador del estado de Nuevo León sin partido.