Jorge Glas
TWITTER

   QUITO, 21 Dic. (Notimérica)-

   La Corte Constitucional (CC) de Ecuador ha admitido este jueves el pedido de juicio político contra el vicepresidente del país, Jorge Glas, quien el pasado 13 de diciembre fue condenado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso 'Odebrecht'.

   Esta decisión fue aprobada con ocho votos a favor --unanimidad-- donde se indica que la Corte "se pronuncia sobre la constitucionalidad del pedido y declara la admisibilidad del mismo", tras lo cual ordena "notificar al presidente de la Asamblea Nacional para que comunique al Consejo de la Administración Legislativa (CAL) con el objeto de dar inicio al trámite de juicio político".

   Tras el fallo favorable de la Corte, el documento será enviado a la Asamblea Nacional que deberá remitir el expediente a la Comisión de Fiscalización que lo procesará y recibirá las respectivas pruebas de descargo del vicepresidente.

   Aunque el proceso parece llevar un ritmo acelerado, los legisladores han señalado que es muy improbable que el juicio político contra Glas se realice antes de que finalice el año.

   Glas se encuentra en prisión preventiva desde el pasado mes de octubre. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le despojó de todas sus funciones pero no pudo cesarle porque la Vicepresidencia es un cargo de elección popular, no de libre designación por parte del jefe de Estado.

   La defensa de Glas ha apelado y pretendía que la Corte Nacional le dejara en libertad condicional porque, si supera los tres meses en prisión, plazo que cumplirá el próximo 2 de enero, podrá ser cesado por "ausencia definitiva" del cargo, conforme recoge la Constitución ecuatoriana.

Más noticias