Publicado 15/07/2019 10:41

La Corte Constitucional de Guatemala otorga un amparo para que Morales no firme el acuerdo de tercer país seguro

Migrantes centroamericanos esperan para registrarse ante las autoridades de México en la frontera de Guatemala
Migrantes centroamericanos esperan para registrarse ante las autoridades de México en la frontera de Guatemala - CONTACTO - Archivo

   GUATEMALA, 15 Jul. (Notimérica) -

   La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala otorgó este domingo un amparo provisional para que su presidente, Jimmy Morales, no firme un acuerdo con Estados Unidos que declare a esa nación centroamericana tercer país seguro para solicitantes de asilo.

   Este fallo de la máxima instancia jurídica del país es en respuesta al amparo interpuesto por un grupo de excancilleres, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y el excandidato presidencial por el partido Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín.

   Si la opción de tercer país seguro saliera adelante, significaría que Guatemala estaría preparado para acoger a los migrantes de otras nacionalidades mientras estos esperan la resolución a solicitudes de asilo realizadas al país norteamericano.

   El secretario general de la CC, Martín Guzmán, señaló en conferencia de prensa que previene al mandatario guatemalteco en su resolución que para asumir la decisión en nombre del Estado de constituir al territorio nacional en un tercer país seguro, debe cumplir con la Constitución Política, la cual señala que es el Congreso el que aprueba y ratifica convenios.

   "La única acción que las autoridades o partes de la resolución les queda ahora es una ampliación de esta", añadió.

   Este fallo se conoció el mismo día en el que el Gobierno guatemalteco anunció la reprogramación de una reunión que Morales tenía prevista para este lunes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

    "Debido a las especulaciones surgidas y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad, se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha corte", indicó el gobierno en un comunicado.