Actualizado 29/03/2017 23:47

Corte de DDHH: "Ecuador es ejemplo de buenas prácticas en Derechos Humanos"

   QUITO, 19 Oct. (Notimérica) -

   El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el brasileño Roberto Caldas, ha querido destacar a Ecuador como un estado ejemplo de buenas prácticas en esa materia a nivel regional.

   "Hay una actitud muy pronta de cumplimiento inmediato (de las sentencias relacionadas a derechos humanos). El propio presidente de la República es un gran conocedor de derechos humanos ya ha ratificado todos los convenios existentes, tanto a nivel regional americano cuanto universal y ha sido un país que es ejemplo de buenas prácticas en derechos humanos en la perspectiva de la Corte Interamericana", ha selakado.

   Al respecto, ha elogiado la reforma judicial --implementada en Ecuador luego de la aprobación en consulta popular en 2011 de la propuesta planteada por iniciativa del presidente Rafael Correa--, la cual ha calificado como la más importante de los últimos años a nivel mundial y que debe servir como un ejemplo en Iberoamérica.

   "Yo diría que los cambios de la justicia convierten a Ecuador en uno de los países del mundo que más cambió la justicia en los últimos tiempos (...) quizá sea la más importante reforma judicial del mundo. Si no es la más importante, con absoluta certeza, es una de las más importante", ha sostenido.

   Según Caldas, el país andino ha acogido recomendaciones de la Corte Interamericana que apuntaban a corregir algunos aspectos que se habían convertido en una especie de tradición en la justicia, como juicios políticos contra los magistrados y las repentinas destituciones de los jueces lo que violaba el debido proceso.

   "El sistema de justicia en Ecuador evolucionó mucho (...) la Constitución de 2008 determina una serie de evoluciones para la justicia", ha señalado sobre la conformación del sistema a través de la Corte Nacional de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de la Judicatura.

   Uno de los aspectos que Caldas ha destacado es la reducción del tiempo de retrasos judiciales y de prescripción de las penas, no tener más caducidades en el proceso penal y una garantía de que, si se cometió un crimen, va a ser penado.

   Además, desde su visión personal, Ecuador ha evolucionado mucho a nivel de estructura, lucha contra la pobreza, de la injusticia, entre otros aspectos, tal y como recoge la agencia 'Andes'.

   A su criterio, es importante enfrentar el tema de Derechos Humanos a través de la aplicación de políticas públicas y sociales. "Dar educación, salud, seguridad, y eso es lo que tenemos la posibilidad de ver en Ecuador", ha subrayado,