Actualizado 07/04/2017 23:17

La Corte Electoral de Ecuador inicia el recuento parcial de votos de las elecciones presidenciales

CNE EC
TWITTER/ @CNEGOBEC

   QUITO, 7 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   La Corte Electoral de Ecuador (CNE) expresó este viernes que inició un recuento parcial de votos en algunas provincias, en base a las objeciones hechas por los partidos políticos a los resultados oficiales del peleado balotaje.

   Con casi la totalidad del escrutinio, la autoridad declaró como presidente electo al oficialista Lenín Moreno, un administrador de 64 años, en medio de pedidos de la oposición para que se realice un recuento de la totalidad de los sufragios argumentando irregularidades en el escrutinio.

   Hasta el momento, el CNE ha recibido nueve objeciones a los resultados en sus delegaciones de cinco provincias del país, las mismas que se "encuentran en fase de reconteo", para luego dar paso a otro tipo de solicitudes, explicó en un comunicado.

   "Se espera que en otras provincias se presenten los recursos respectivos en caso de que las organizaciones políticas así lo ameriten", agregó, sin dar detalles del número de actas que estarían siendo recontadas.

   Después de que concluya la fase de objeción en las jurisdicciones provinciales, el CNE abre el periodo de impugnación de los resultados de la segunda vuelta electoral del domingo 2 de abril.

   El candidato opositor Guillermo Lasso, un exbanquero de 61 años, ha dicho que realizará este pedido para que se realice un conteo voto a voto de las más de 41.000 actas escrutadas durante el balotaje.

   Hasta el momento, el partido político de Lasso ha dicho que encontró inconsistencias en unas 4.240 actas al contrastarlas con los resultados oficiales, cantidad que equivalen a cerca de 1,2 millones de votos, pero no ha revelado qué porcentaje de esos sufragios le podría beneficiar.

ALIANZA PAÍS SE SUMA

   El movimiento oficialista Alianza País se sumará al pedido de la oposición para "ratificar" el triunfo de Moreno, quien se prepara para asumir el 24 de mayo, y ha cuestionado ferozmente a la encuestadora Cedatos que le dio el triunfo a Lasso en base a un sondeo a boca de urna publicado tras el cierre de las mesas.

   La Policía Nacional ingresó a las instalaciones de Cedatos, que se enfrenta a una denuncia por parte de una asambleísta del oficialismo por una presunta asociación ilícita y adulteración de documentos privados.