Publicado 08/02/2019 19:37

La Corte Interamericana niega las medidas provisionales solicitadas por Gustavo Petro

El excandidato colombiano Gustavo Petro
REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo

   BOGOTÁ, 8 Feb. (Notimérica) -

   La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha negado las medidas provisionales solicitadas por el exalcalde y excandidato colombiano Gustavo Petro, al considerar que su asiento en el Senado no está en riesgo.

   El senador pidió estas medidas debido a las sanciones fiscales impuestas por la Contraloría cuando Petro era alcalde de Bogotá, por el frustrado cambio de modelo de recogida de basuras.

   "No ha sido demostrada la configuración de los elementos de extrema gravedad y urgencia que permitirían considerar la necesidad de ordenar medidas provisionales (...) por lo que la solicitud debe ser desestimada", reza el auto de la CIDH.

   Por su parte, la defensa del político argumentaba que "la permanencia de Gustavo Petro Urrego en la curul del Senado de la República está en riesgo, tomando en consideración que, hasta tanto no efectúe el monto de las sanciones impuestas, se encuentra incurso en inhabilidades para acceder a cargos públicos".

   Asimismo, consideran desproporcionadas dichas sanciones y denuncian que estas forman parte de una campaña para "dar muerte política" a Petro.

   El Estado se ha defendido calificando de "especulativa" la afirmación de que se iniciaría un proceso penal contra Petro por el delito de elección ilícita de candidatos, ya que tuvo el derecho de ejercer su cargo de Senador.

   "Frente a cada uno de los tres fallos de responsabilidad fiscal que se encuentran actualmente en firme, él (Petro) tiene la posibilidad de interponer y agotar recursos judiciales que han demostrado ser adecuados y efectivos para la suspensión de los efectos de estos fallos y su posterior anulación y, por ende, para la protección de los mismos derechos que considera en riesgo", argumenta el Estado.

   Finalmente, la CIDH le ha dado la razón al Estado en lo que se refiere a la solicitud de medidas provisionales del exalcalde porque consideran que esto "no prejuzga, ni afecta en modo alguno, eventuales acciones que pueda corresponder incoar al propuesto beneficiario a nivel interno".