Actualizado 16/11/2017 13:19

La Corte mexicana exige una ley para regular el gasto en publicidad oficial

Enrique Peña Nieto
REUTERS / HENRY ROMERO

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 Nov. (Notimérica) -

   La Corte Suprema de Justicia de México aprobó este miércoles por mayoría un proyecto que ordena al Congreso la emisión de una ley que regule la publicidad oficial antes del 30 de abril del próximo año.

   Con una votación de cuatro votos a favor y uno en contra fue aprobado el proyecto propuesto por el ministro Arturo Zaldívar, quien consideró que era necesaria una regulación de los anuncios gubernamentales y su considerable gasto. Con ello, se busca que el Congreso cumpla con la obligación establecida en la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014, que establecía como fecha límite el 30 de abril de ese año para expedir la mencionada regulación.

   Al respecto, Zaldívar subrayó que esta decisión es histórica porque "es la primera vez que en nuestro país, a través de un juicio de amparo, la Suprema Corte ordena al Poder Legislativo que emita una legislación a la que está obligado en términos de la Constitución", enfatizando en que con ello se busca la defensa de los derechos humanos de toda la ciudadanía, según informa 'Notimex'.

   La resolución de la Corte mexicana deriva de la revisión de amparo promovida por la organización no gubernamental de defensa de los de la libertad de expresión Artículo 19, que señala que el tercer artículo de la denominada "reforma político-electoral" aprobada en 2014 ordenaba de manera fehaciente que debía emitirse una ley específica para regular el gasto del oficialismo en publicidad gubernamental.

   Así, de acuerdo con 'Animal Político', la sentencia del Supremo considera que "todas las autoridades tienen la obligación de respetar la Constitución, de tal manera que cuando existe un mandato constitucional, el Poder Legislativo no es libre para decidir no legislar, sino que puede ser obligado a ello por los tribunales de amparo".

   Si se omitiera la expedición de esta ley, daría lugar a la violación de "la libertad de expresión, de prensa y de información. Este derecho requiere de medios de comunicación libres, que transmitan a los ciudadanos todo tipo de opiniones, para lo cual, es necesario que cuenten con ingresos económicos suficientes. La ausencia de regulación en publicidad oficial propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, con lo que se restringe indirectamente la libertad de expresión", concluye.

Cabe destacar que, según datos oficiales, el gasto en publicidad del Gobierno de Enrique Peña Nieto desde 2013 hasta el primer semestre de 2017 asciende a 37.725 millones de pesos (casi 2.000 millones de dólares), superando así en un 71 por ciento la cantidad aprobada por la Cámara de Diputados, de 21.097.000 pesos (algo más de un millón de dólares).