Publicado 14/02/2020 20:07

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador rechaza la recusación planteada por Correa contra los jueces del caso Sobornos

Ecuador.- La Justicia de Ecuador rechaza la recusación planteada por Correa cont
Ecuador.- La Justicia de Ecuador rechaza la recusación planteada por Correa cont - PRESIDENCIA VENEZUELA - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ha rechazado este viernes la recusación planteada por el expresidente del país Rafael Correa contra los jueces encargados del 'caso Sobornos', por el que está siendo juzgado 'in absentia' en el país latinoamericano.

Con este fallo, el tribunal confirma que los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela son competentes para tramitar el caso y juzgar a los 21 imputados, entre ellos Correa y el que fuera su 'número dos', Jorge Glas.

La corte considera que "los fundamentos de hecho y de derecho expuestos (por los abogados de Correa) no son motivo alguno para aceptar la recusación en contra de los integrantes del Tribunal Penal", que está a cargo del 'caso Sobornos'.

La abogada Gina Gómez de la Torre, que ha defendido a los jueces León y Rodríguez, ha señalado que el tribunal ha actuado "en derecho" y ha enumerado los errores de la parte demandante.

La resolución judicial será ahora enviada por escrito a las partes a la espera de que el juicio se reanude.

El expresidente, que actualmente vive en Bélgica con su mujer, ha insistido en que el juicio supone una caza de brujas cuyo objetivo final es acabar con su carrera política antes de las elecciones de 2021.

En caso de que la Justicia le declare culpable, Correa perdería la oportunidad de presentarse como vicepresidente o miembro de la Asamblea en las próximas elecciones de 2021.

A las audiencias están convocados más de 120 testigos --entre peritos, agentes policiales, exfuncionarios del Gobierno y empresarios--. Además, está llamado a declarar José Conceiao Santos, exabogado de Odebrecht en Ecuador.

Todos ellos son sospechosos de cohecho y la Fiscalía los acusa de la existencia de una estructura integrada por funcionarios públicos que facilitaron la entrega de recursos a través de dos modalidades, cruce de facturas y dinero en efectivo, por parte de empresarios para beneficiarse de contratos con el Estado.

La Fiscalía presentó más de 800 pruebas para sustentar su acusación durante los once días que duró la audiencia previa al juicio. A estos se han sumado los argumentos presentados por la Procuraduría General del Estado como acusación particular. Según la Fiscalía, los sobornos realizados durante el período que abarca el caso superan los 7,5 millones de dólares.

Glas, vicepresidente de Correa y Lenín Moreno, ya está cumpliendo una condena por organizar un esquema para recibir sobornos de la brasileña Odebrecht. El gigante de la construcción admitió en 2016 haber creado una red de sobornos que repartió millones de dólares en coimas a políticos en Latinoamérica y África para adjudicarse contratos de construcción.