Actualizado 08/06/2009 23:49

Corte norirlandesa culpa 4 hombres de atentado de Omagh de 1998

BELFAST (Reuters/EP) - Cuatro hombres y el grupo ilegal IRA Auténtico fueron hallados responsables el lunes del atentado con bomba de Omagh en 1998, en un histórico caso civil en Irlanda del Norte.

Un total de 29 personas murieron, entre ellas una mujer embarazada de gemelos, y más de 200 personas resultaron heridas cuando el IRA Auténtico, un grupo escindido del Ejército Republicano Irlandés (IRA), detonó un coche bomba en la ciudad de Omagh en agosto de 1998.

Nadie había sido condenado por el ataque, perpetrado meses después de firmar un acuerdo de paz. Fue el día más sangriento en más de 30 años de conflicto sectario en Irlanda del Norte.

"Los implicados en planear, preparar, colocar y detonar la bomba reconocían la probabilidad de heridos graves o muertos por la detonación de la bomba pero decidieron asumir ese riesgo", dijo el juez del Alto Tribunal Declan Morgan.

Los familiares de las víctimas adoptaron acciones civiles contra cinco hombres. Uno de ellos fue absuelto.

El caso judicial, que comenzó en el 2001, podría sentar un precedente: que supuestos miembros de organizaciones paramilitares pueden ser objeto de demandas civiles.

Uno de los hallados culpables, Michael McKevitt, es el supuesto líder del IRA Auténtico, y está cumpliendo una pena de prisión de 20 años por ejercer terrorismo.

Otro, Colm Murphy, fue hallado culpable en el 2002 de conspiración en el atentado de Omagh, pero la condena fue después anulada.

El IRA Auténtico también se atribuyó la responsabilidad por matar a dos soldados británicos en unas barracas del Ejército el 7 de marzo como parte de una campaña para poner fin al control británico en Irlanda del Norte.