Publicado 17/05/2019 10:49

La Corte Suprema argentina confirma que el 21 de mayo comenzará el juicio oral contra Fernández de Kirchner

Former president of Argentina presents her book in Buenos Aires
Nicolas Villalobos/dpa

   BUENOS AIRES, 17 May. (Notimérica) -

   La Corte Suprema de Justicia de Argentina ha confirmado a través de un comunicado que el próximo martes 21 de mayo comenzará el juicio oral contra la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner por la causa Vialidad, después de dos días de marchas y contramarchas por la decisión del tribunal de suspender el inicio de las audiencias.

   "Dicho pedido no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta al tribunal, en tiempo oportuno", reza el comunicado de la Corte, según publica el diario 'Clarín'.

   Asimismo, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), a cargo del juicio, ha confirmado que todo está preparado para que este pueda iniciarse el próximo 21 de mayo, manteniendo la fecha inicial.

   La Corte Suprema tomó la decisión de suspender el juicio inesperadamente este miércoles con una votación de cuatro votos contra uno, argumentando esta decisión en que los miembros del tribunal supremo habían solicitando el expediente para analizar los ocho recursos de queja de las defensas, algo que podría alargarse durante meses.

   Cuatro de los miembros de la Corte son peronistas, por lo que han sido acusados de tener una motivación diferente. Para el ministro de Justicia, Germán Garavano, la decisión de la Corte tuvo "un condimento político muy grande", ya que, de no celebrarse el juicio, la actual senadora podría presentarse como candidata a las primarias y optar nuevamente a las elecciones del 27 de octubre.

   Finalmente, Fernández de Kirchner se sentará en el banquillo de los acusados por la investigación de las presuntas irregularidades en la concesión de los contratos de obra pública que Lázaro Báez obtuvo durante los Gobiernos kirchneristas, a través de una asociación ilícita supuestamente encabezada por la exmandataria.

   La Corte ha decidido que devolverá la causa para que el juicio pueda comenzar sin alteraciones en el calendario, debido a la indignación provocada entre los detractores del kirchnerismo con protestas, manifestaciones y todo tipo de gestos en contra de la expresidenta.