Actualizado 13/12/2018 22:55

La Corte Suprema de Colombia nombra a Leonardo Espinosa nuevo fiscal 'ad hoc' para investigar el caso 'Odebrecht'

Leonardo Espinosa
TWITTER / @ASULEGALESLR

   BOGOTÁ, 13 Dic. (Notimérica) -

   La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha nombrado este jueves al abogado Leonardo Espinosa como nuevo fiscal 'ad hoc' (especial) para que asuma tres investigaciones por corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en el país.

   "De la terna recibida del presidente de la República, Iván Duque, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia eligió al abogado Leonardo Espinosa como fiscal 'ad hoc' para los expedientes sobre los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, en los cuales declaró impedimento del fiscal y la vicefiscal generales de la nación", ha anunciado el alto tribunal en un comunicado.

   Espinosa ha sido elegido con 17 votos a favor, por encima de los otros dos candidatos: los juristas Clara María González y Gilberto Orozco.

   El nuevo fiscal deberá hacerse cargo de tres investigaciones relacionadas con el pago de sobornos de Odebrecht después de que la vicefiscal general María Paulina Riveros fuese apartada del caso por tener una relación cercana con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

   La multinacional habría pagado hasta 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia para beneficiarse con la adjudicación de contratos de obras de infraestructura, según ha revelado la propia Fiscalía.

   Además, la Corte ha señalado que el nuevo fiscal es abogado de la Universidad La Gran Colombia, profesor universitario desde hace más de 28 años, doctor en Derecho en Cuestiones Actuales del Derecho Español e Internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, especialista en Docencia Universitaria y en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá).