Actualizado 28/06/2018 12:30

La Corte Suprema colombiana niega a 'Santrich' ser juzgado en Colombia

Jesús Santrich, antiguo jefe de la extinta guerrilla de las FARC
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   BOGOTÁ, 28 Jun. (Notimérica) -

   La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha rechazado la petición del exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Jesús 'Santrich' de que su juicio sobre un presunto delito de narcotráfico se celebre en Colombia y no en Estados Unidos. En un documento de seis páginas, el Alto Tribunal argumenta que la demanda es "improcedente" puesto que su caso "no había cumplido el trámite pertinente".

   'Santrich' reclamaba ser juzgado en Colombia ante la "ausencia de pruebas que demostraban que había cometido algún tipo de delito en suelo estadounidense". Sin embargo, la Corte Suprema ha explicado que será la Sala de Revisión del Tribunal de Paz la encargada de "evaluar la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado", recoge 'El Espectador'.

   Así, los altos magistrados han aclarado que se pronunciarán si se establece que 'Santrich' incurrió en algún delito después del 1 de diciembre de 2016, fecha en la que el Congreso de Colombia ratificó el Acuerdo de Paz con la FARC.