Publicado 24/04/2015 00:47

La Corte Suprema de Honduras abre el camino a la reelección presidencial

Soldados en Honduras con urnas para las elecciones
REUTERS

TEGUCIGALPA, 24 Abr. (Reuters/EP) -

La Corte Suprema de Justicia de Honduras ha abierto este jueves la puerta a la reelección presidencial en el inestable país centroamericano, un tema que ya provocó un golpe militar contra el exmandatario izquierdista Manuel Zelaya hace seis años.

El fallo declaró inconstitucional la norma que impide la reelección tras un recurso del expresidente Rafael Callejas, un popular político conservador de 71 años de edad que gobernó el país entre 1990 y 1994 con el oficialista Partido Nacional y que busca lanzarse de nuevo al cargo.

"Ya no está prohibida la reelección presidencial. Todos los expresidentes pueden buscar la presidencia, incluido el presidente Juan Orlando Hernández" ha dicho a la agencia de noticias Reuters el abogado de Callejas, Mario Aguilar González.

Legisladores oficialistas han respaldado abiertamente la continuidad del presidente Juan Orlando Hernández, quien cumplió en enero el primero de sus cuatro años de mandato, para que mantenga su política de mano dura militar contra los cárteles de la droga y las pandillas en el violento país latinoamericano.

Hernández nunca ha confirmado que aspire a la reelección, pero tampoco ha descartado esa posibilidad. La oposición, por su parte, ha criticado la sentencia, adoptada por unanimidad en la Sala Constitucional, por considerar que busca perpetuar al actual presidente en los comicios del 2018.

"(El fallo) abre el camino a una dictadura que permitirá a Hernández mantenerse en el poder desde el poder", ha denunciado Salvador Nasralla, excandidato presidencial del opositor Partido Anticorrupción (PAC).

Otro de los expresidentes que podría volver a optar al cargo es el izquierdista Zelaya, quien fue derrocado en junio del 2009 cuando se disponía a celebrar una consulta popular que allanaba el camino hacia su reelección.

En ese momento, sus opositores argumentaron que el artículo 239 que prohíbe la reelección es parte de un grupo de normas consideradas irreformables en la Constitución de 1981, y que incumplirlo supondría seguir el camino de Venezuela, donde el fallecido Hugo Chávez gobernó casi 15 años.

Zelaya cuestionó el jueves la legalidad del fallo de la Sala Constitucional, pero se mostró confiado en volver exitosamente a la arena electoral.

"A Juan Orlando (Hernández) no le tenemos absolutamente ningún miedo. A él es fácil derrotarlo en las urnas", ha agregado Zelaya, quien sigue siendo un cercano aliado de Caracas.

Uno de los cinco magistrados que firmaron el fallo constitucional la víspera quiso retractarse el jueves, lo que pudiera anular la medida --ya que requiere unanimidad--. Sin embargo, legisladores y juristas aseguraron que una vez suscrita, no puede retirar su respaldo a la sentencia.