Publicado 24/04/2015 04:33

La Corte Suprema de Panamá recibe el expediente sobre Martinelli

CIUDAD DE PANAMÁ, 24 Abr. (Notimérica) -

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá ha recibido este jueves el expediente sobre el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y tendrá dos meses para la investigación sumarial del caso. El exmandatario está acusado de la supuesta comisión del delito de peculado --malversación de fondos--.

Este hecho tiene lugar después de que el Tribunal Electoral (TE) ordenase el levantamiento del fuero electoral penal de Martinelli, que ostentaba dada su condición de presidente del partido Cambio Democrático (CD) y diputado del Parlamento Centroamericano. El expediente ha sido remitido por el citado organismo.

Fuentes del Palacio de Justicia consultadas por el diario panameño 'La Prensa' han asegurado que el magistrado fiscal Oydén Ortega "empezará de inmediato la investigación". Para ello, ya tendría conformado un equipo, según añaden estas mismas fuentes.

Martinelli está siendo investigado por el pago de supuestos sobrecostes en los contratos para adquirir alimentos deshidratados durante su etapa al frente del Gobierno. Los contratos, por una cuantía total de 45 millones de dólares, se cerraron a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

En el sumario de la investigación se encuentra la declaración indagatoria del exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli, quien aseguró que la licitación de la comida deshidratada fue una fachada, ya que Martinelli dio la orden para que el contrato fuese adjudicado a la empresa Lerkshore International Limited, tal y como finalmente ocurrió.