Publicado 11/06/2020 12:23

Costa de Marfil.- Atacada una posición militar en Costa de Marfil cerca de la frontera con Burkina Faso

Costa de Marfil.- Atacada una posición militar en Costa de Marfil cerca de la fr
Costa de Marfil.- Atacada una posición militar en Costa de Marfil cerca de la fr - 2017 GETTY IMAGES / ANDREW RENNEISEN - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Numerosos militares marfileños han muerto o resultado heridos en el ataque registrado este jueves contra una base en el extremo norte de Costa de Marfil, cerca de la frontera con Burkina Faso, según informa la agencia de noticias panafricana APA.

Una fuente militar ha indicado que la posición del Ejército marfileño en Kafolo ha sido objeto de un ataque hacia las 4.00 horas de este jueves. "Hay varias víctimas en nuestras filas. Hay muertos y heridos pero estamos recabando la información", ha precisado la fuente.

Por el momento, la fuente militar no ha podido ofrecer un balance preciso, si bien algunos periodistas y expertos ya han apuntado que habría al menos una decena de militares muertos. "Yo puedo decir si se trata o no de un ataque terrorista", ha añadido.

El ataque se produce después de que a finales de mayo Costa de Marfil y Burkina Faso llevaran a cabo una operación antiterrorista conjunta en la frontera entre los dos países se saldó con la muerte de al menos ocho milicianos y la destrucción de una base usada por los yihadistas.

Bajo el nombre de 'Comoé', en honor del río que hace de frontera entre los dos países, la operación comenzó el pasado 13 de mayo y se saldó con la destrucción de una base terrorista en Alidougou, una localidad de la provincia burkinesa de Comoé.

Los jefes del Estado Mayor de ambos países se desplazaron a la zona para animar a los soldados que participan en la operación. "Lo que acabamos de hacer es solo es el principio", sostuvo entonces el jefe del Estado Mayor marfileño. "Los terroristas han conseguido unirse. Han ido más allá solidarizándose con los traficantes y, si no lo conseguimos, perderemos la guerra", advirtió.

Los grupos yihadistas, principalmente las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico en el Sahel, han multiplicado sus acciones en los últimos años en Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, y los gobiernos de la región temen que puedan seguir extendiendo su actividad hacia los países costeros de África Occidental.

Costa de Marfil ya fue escenario de un atentado terrorista en marzo de 2016, en la ciudad costera de Grand Bassam en el que murieron al menos 16 personas. El ataque fue reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).