Publicado 27/04/2020 22:13:53 +02:00CET

Costa de Marfil.- Costa de Marfil iniciará este martes el proceso contra el líder opositor Guillaume Soro

Costa de Marfil.- Costa de Marfil iniciará este martes el proceso contra el líde
Costa de Marfil.- Costa de Marfil iniciará este martes el proceso contra el líde - picture alliance / dpa - Archivo

El candidato a la Presidencia está acusado de preparar un intento de golpe de Estado en el país

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Costa de Marfil iniciará este martes los procedimientos contra el antiguo primer ministro Guillaume Soro, días después de que el Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos (TADHP) ordenara al país que suspendiera la orden de arresto contra el líder opositor.

Los abogados del también expresidente del Parlamento han indicado que el martes se celebrará en Abiyán una audiencia sobre el caso contra él por supuestamente preparar un intento de golpe de Estado y han denunciado "un intento de ejecución política".

El portavoz del Gobierno marfileño, Sidi Touré, ha recalcado que "no hay comentarios" sobre la decisión del TADHP y ha confirmado que "los procedimientos iniciados por la Justicia marfileña siguen en curso", según ha informado el diario 'Fraternité Matin'.

En su fallo unánime emitido el 22 de abril, la corte dependiente de la Unión Africana y con sede en Arusha ordenó a Costa de Marfil "que suspenda la ejecución de la orden de arresto emitida" contra Soro en respuesta a un recurso presentado por los abogados del líder opositor el pasado mes de marzo.

Asimismo, ordenó la puesta en "libertad provisional" de 19 personas del entorno del opositor, entre las que figuran varios diputados, exministros y dos hermanos de Soro, que se encuentran detenidos en el país africano desde diciembre acusados de complicidad en varios delitos.

A finales del pasado diciembre, la Fiscalía de Costa de Marfil acusó a Soro, antiguo líder rebelde y actual candidato opositor a las elecciones presidenciales de 2020, de preparar un intento de golpe de Estado en el país africano, tan solo días después de que se emitiera una orden de arresto en su contra que provocó el desvío del vuelo en el que regresaba de su exilio.

Soro, de 47 años, dirigió el intento de golpe de Estado fallido de 2002 contra el entonces presidente Laurent Gbagbo. Tras las polémicas elecciones presidenciales de 2010 y una breve guerra civil fue Alassane Ouattara, actual mandatario, el que accedió al poder aupado por Soro.

Sin embargo, posteriormente se produjo un distanciamiento entre ambos y Soro finalmente dimitió en febrero de 2019 de su cargo como presidente del Parlamento. Anteriormente, fue primer ministro entre abril de 2007 y diciembre de 2010 --bajo la Presidencia de Gbagbo-- y entre abril de 2011 y marzo de 2012, ya con Ouattara en el poder.

Ouattara ha confirmado que no se presentará a las elecciones y será su primer ministro, Amadou Gon Coulibaly, quien sea el candidato del partido gubernamental a las presidenciales.

Muchos marfileños temen que otra polémica electoral pueda conducir a violencia, como la breve guerra civil que estalló en 2010. Más de 3.000 personas murieron en ese conflicto, que remachó una década turbulenta en la que Costa de Marfil tiró por tierra años de avance próspero y estable.

Contador