Publicado 29/04/2020 20:52

Costa de Marfil.- Costa de Marfil se retira de un tribunal africano tras su pronunciamiento a favor de un líder opositor

Costa de Marfil.- Costa de Marfil se retira de un tribunal africano tras su pron
Costa de Marfil.- Costa de Marfil se retira de un tribunal africano tras su pron - picture alliance / dpa - Archivo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Costa de Marfil ha anunciado este miércoles que se retira del Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos (TADHP), un día después de la condena contra el líder opositor Guillaume Soro a pesar del pronunciamiento de este tribunal contra la orden de arresto emitida contra él.

"El Gobierno marfileño decidió el martes retirar la declaración de competencia prevista en el protocolo relativo al TADHP", ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Sidi Touré, tal y como ha recogido el diario marfileño 'Fraternité Matin'.

Así, ha resaltado que "esta decisión es adoptada sin perjuicio de la participación del Gobierno en la Carta Africana de los Derechos Humanos y los Pueblos, así como el protocolo adicional relativo al TADHP".

Touré ha manifestado que la decisión ha sido adoptada tras considerar que el tribunal regional actuó contra la "autoridad" y "soberanía" del Estado marfileño en su pronunciación favorable a Soro.

Soro fue condenado en rebeldía el martes a 20 años de cárcel, al pago de una multa de 4.500 millones de francos CFA (unos 6,86 millones de euros) y a la privación de sus derechos cívicos durante cinco años por receptación de fondos públicos y blanqueo de dinero por un tribunal de Abiyán.

Esta condena, además, privaría a Soro de la posibilidad de concurrir como tenía previsto a las elecciones presidenciales previstas para octubre puesto que la Constitución no permite a un condenado ser candidato, si bien Soro ha recalcado que mantendrá su candidatura.

El líder opositor dijo que la sentencia que "no le afecta en absoluto" y afirmó que el proceso "ha sido una parodia que supone la última prueba de que el Estado de Derecho ha sido absolutamente enterrado por (el presidente) Alassane Ouattara".

"Nuestra victoria no tiene dudas. Ganaremos las próximas elecciones presidenciales, eso es algo seguro", zanjó a través de Facebook. Soro recurrió además a Twitter para manifestado que "ganará por la gracia de Dios" y que "sólo el pueblo soberano decidirá".

A finales del pasado diciembre, la Fiscalía de Costa de Marfil acusó a Soro, antiguo líder rebelde, de preparar un intento de golpe de Estado en el país africano, tan solo días después de que se emitiera una orden de arresto en su contra que provocó el desvío del vuelo en el que regresaba de su exilio.

LA FIGURA DE SORO

Soro, de 47 años, dirigió el intento de golpe de Estado fallido de 2002 contra el entonces presidente Laurent Gbagbo. Tras las polémicas elecciones presidenciales de 2010 y una breve guerra civil fue Alassane Ouattara, actual mandatario, el que accedió al poder aupado por Soro.

Sin embargo, posteriormente se produjo un distanciamiento entre ambos y Soro finalmente dimitió en febrero de 2019 de su cargo como presidente del Parlamento. Anteriormente, fue primer ministro entre abril de 2007 y diciembre de 2010 --bajo la Presidencia de Gbagbo-- y entre abril de 2011 y marzo de 2012, ya con Ouattara en el poder.

Ouattara ha confirmado que no se presentará a las elecciones y será su primer ministro, Amadou Gon Coulibaly, quien sea el candidato del partido gubernamental a las presidenciales.

Muchos marfileños temen que otra polémica electoral pueda conducir a violencia, como la breve guerra civil que estalló en 2010. Más de 3.000 personas murieron en ese conflicto, que remachó una década turbulenta en la que Costa de Marfil tiró por tierra años de avance próspero y estable.