Publicado 09/03/2021 08:53CET

Costa de Marfil nombra un primer ministro interino tras la evacuación al extranjero del titular por motivos de salud

Archivo - El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara
Archivo - El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara - YVAN SONH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha nombrado como primer ministro interino al secretario general de Presidencia, Patrick Achi, quien ocupará así el puesto dejado vacante por el titular, Hamed Bakayoko, trasladado en febrero al extranjero por un problema de salud.

El decreto de Ouattara, publicado por la Presidencia a través de su cuenta en la red social Twitter, contempla además que el ministro de Asuntos Presidenciales, Téné Birahima Ouattara, ocupará temporalmente las funciones de ministro de Defensa, cartera que también encabeza Bakayoko.

Bakayoko, de 56 años, fue trasladado a Francia para ser ingresado en un hospital de la capital del país, París, si bien un mayor deterioro de su estado ha llevado a su segundo traslado durante el fin de semana, en esta ocasión a un hospital alemán, según fuentes citadas por el portal de noticias Koaci.

El primer ministro accedió al cargo en julio de 2020 tras el repentino fallecimiento de Amadou Gon Coulibaly, quien era además el candidato de la Agrupación de Houphouetistas por la Democracia y la Paz (RHDP) a las presidenciales del 31 de octubre.

La muerte de Gon Coulibaly poco después de su regreso de París, donde estuvo recibiendo atención médica, llevó al presidente a dar marcha atrás en su compromiso de no buscar un tercer mandato y presentarse nuevamente a las urnas, lo que desencadenó una grave crisis política.

Bakayoko ha estado además ausente de las parlamentarias celebradas el sábado, que llegan tras un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición y con las que el país africano espera dejar atrás la citada crisis generada a raíz de las presidenciales.