Actualizado 06/12/2006 02:03

Costa Rica.- Acusan en EEUU a un ex ejecutivo de Alcatel por sobornar a funcionarios públicos en Costa Rica


MIAMI, 6 Dic. (EP/AP) -

Un ex ejecutivo de la división latinoamericana de la empresa Alcatel-Lucent enfrenta cargos de corrupción en Estados Unidos por enviar, supuestamente, sobornos millonarios a funcionarios costarricenses para asegurar lucrativos contratos.

Christian Sapsizian, francés de 60 años que fuera vicepresidente para Latinoamérica de Alcatel-Lucent, fue puesto en libertad el martes, previo pago de una fianza de 525.000 dólares (394.430 euros), después de su primera presentación el lunes ante una corte federal. Sapsizian deberá comparecer nuevamente el 18 de diciembre para comparecer por los cargos de soborno a funcionario extranjero.

De acuerdo con una declaración jurada ante el FBI, Sapsizian aceptó en el año 2000 realizar pagos a un funcionario costarricense no identificado del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

A cambio, el funcionario "votaría en favor de concederle a Alcatel un contrato" y proporcionarle otros apoyos, dijo el FBI.

La empresa Alcatel SA, con sede en París, concretó el mes pasado la compra por 11.600 millones de dólares de la firma Lucent Technologies Inc., de Nueva Jersey, y asumió oficialmente el nombre de Alcatel-Lucent. Las acusaciones contra Sapsizian, jubilado, afectan a la empresa francesa antes de producirse esta fusión.

La portavoz de Alcatel-Lucent en París, Regine Coqueran, emitió una declaración de la empresa de telecomunicaciones donde se dice que la Comisión de Valores y Cambio de Estados Unidos investiga también los pagos hechos por la empresa en otras naciones. La compañía dijo que "cooperaría totalmente en cualquier pesquisa o investigación de estos asuntos".

De acuerdo con documentos judiciales, una subsidiaria a cargo de operaciones en Costa Rica, Alcatel CIT, recibió dos contratos con valor superior a los 250 millones de dólares en el 2001 y 2002. Anteriormente, de acuerdo con el FBI, Alcatel CIT solía perder las licitaciones públicas ante su rival sueca, LM Ericsson AB.

El FBI encontró pagos por 2,4 millones de dólares de parte de Alcatel al funcionario del ICE de Costa Rica y de 2,56 millones a su esposa. Los supuestos sobornos fueron realizados por medio de una empresa de asesoría costarricense a cargo de ayudar a Alcatel a obtener los contratos, mediante transferencias desde cuentas en Nueva York, Bahamas y Miami.

El abogado de Sapsizian, Roy Kahn, dijo que su cliente se declarará inocente y agregó que las empresas suelen contratar a asesores para realizar negocios en Latinoamérica. La empresa costarricense recibió unos 14 millones de dólares por parte de Alcatel, de acuerdo con el FBI.

"Esta parece ser una forma institucional de hacer negocios con las empresas internacionales en Latinoamérica", dijo Kahn.

Estos escándalos percutieron sobre altos funcionarios públicos y sobre dos ex presidentes de dicho país centroamericano, como Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y José Figueres Olsen y supusieron una gran conmoción sobre la población costarricense, según recogieron en su momento los medios de comunicación de todo el país.