Actualizado 08/11/2006 21:55

Costa Rica/Alemania.- Los Gobiernos de Alemania y Costa Rica negocian un aumento de la cooperación financiera y técnica


SAN JOSÉ, 8 Nov. (EP/AP) -

Varios representantes de los Gobiernos de Costa Rica y Alemania mantendrán a partir de mañana una reunión de dos días en la que discutirán sobre la cooperación técnica y financiera que concede el país europeo, informó el hoy la portavoz de la embajada alemana en Costa Rica, Bettina Sassen.

La delegación alemana, que llegó a San José el martes, está encabezada por Reinhard Tittel-Gronefeld del Ministerio Federal de Cooperación. Lo acompañan entre otros la encargada para Centroamérica y México del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), Sabine Kruse; el director de KfW en Nicaragua, Ulrich Schoppmeyer; el director regional de la Agencia de Cooperación alemana (GTZ), Edgar von Knebel, y la coordinadora del programa regional del Centro Internacional de Migración, Julia von Rümker.

Durante la cita, los funcionarios tratarán casos específicos y actuales de cooperación al desarrollo, estudiarán futuros proyectos y discutirán sobre un eventual aumento de los fondos para algunos de los que ya se llevan a cabo, como la iniciativa de "Desarrollo local y comunal", que recientemente recibió un aporte de cuatro millones de euros.

La agenda, además, incluye el avance de planes existentes de cooperación financiera, entre ellos la rehabilitación de la red de caminos rurales, el pago de servicios ambientales al norte del país y otro sobre agua potable y saneamiento.

Otros temas a discutir son la posible inclusión de Costa Rica en proyectos regionales, la cooperación triangular (facilitación de personal técnico costarricense a países latinoamericanos en áreas cofinanciadas por Alemania) y la búsqueda de nuevos instrumentos de financiación.

La firma del acuerdo final se realizará el viernes en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Costa Rica.