Publicado 28/03/2022 12:42

Costa Rica.- Alvarado insta a lograr la paz en Ucrania: "Los efectos de la guerra van más allá de las muertes"

Alerta de que las consecuencias del conflicto en América Latina "tendrán reverberación en EEUU y Europa"

Da las gracias a España por ser el principal donante de vacunas contra el coronavirus

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha alertado este lunes sobre las graves consecuencias que puede acarrear a nivel regional y mundial la guerra de Ucrania y ha instado a alcanzar la paz, algo que considera "necesario" dado que "los efectos de la guerra van más allá de las muertes y la violación de la ley internacional".

En un evento organizado por Europa Press, el mandatario, que se encuentra en la recta final de su mandato, ha lamentado el conflicto y ha señalado que "la invasión que ha hecho Rusia, tiene un impacto severo sobre América Latina, particularmente sobre los precios de los combustibles y de los insumos agrícolas".

"Estamos experimentando, como todo el mundo, (...) una presión sobre los precios. Esto, sin duda, va a tener un impacto sobre las personas más vulnerables y el coste de la vida, y si la economía entra en una recesión podría haber un fuerte impacto sobre el empleo, y eso genera preocupación", ha explicado.

En este sentido, ha indicado que la región ya "tenía una situación de conflictividad social" antes incluso de la pandemia de coronavirus y ha recalcado que "vivimos en un mundo interconectado", donde lo que pase en América Latina tendrá "reverberación en Estados Unidos y Europa, particularmente en España".

"Por eso es muy deseable que el conflicto acabe y se alcance la paz. Porque el conflicto va más allá del sufrimiento de la población ucraniana", ha añadido.

Asimismo, ha echado la vista atrás y ha reconocido que cuando llegó al cargo Costa Rica contaba con un grave problema en sus finanzas. "El país tenía comprometido su futuro. Estábamos sobreendeudados", ha dicho antes de aclarar que tuvo que "hacer una reforma fiscal", algo que "nunca es popular pero sí necesario si uno quiere blindar el futuro". "Nuestra macroeconomía está viviendo un momento de recuperación y de salud aunque falte un poco más de progresividad", ha apuntado en relación a los impuestos sobre las propiedades de lujo.

En relación con los indicadores sociales, Alvarado ha señalado que "está fallando el mercado laboral", que ha descrito como "no inclusivo". "Hay una gran asimetría, por ejemplo para las mujeres y los jóvenes, en canto a capacitación y acceso a trabajo de calidad. (...) Las oportunidades no son de acceso colectivo. Sigue existiendo la concepción de que los cuidados son cosa de mujeres", ha aseverado antes de instar al cambio y reivindicar los derechos de todos los ciudadanos.

COMBUSTIBLES FÓSILES

Por otra parte, Alvarado ha vuelto a arremeter contra el uso de los combustibles fósiles, una práctica que sitúa como responsable de la "destrucción del planeta". "Tenemos una adicción letal a los combustibles, es una de las principales amenazas para la seguridad junto al cambio climático junto a la deforestación y el cambio climático", ha detallado.

El político costarricense ha advertido que la agenda verde no es considerada "prioritaria" y ha insistido en que la pérdida de la biodiversidad debería serlo. "No hay vida en el planeta sin biodiversidad; se nos olvida porque vivimos en ciudades", ha reafirmado.

"Mientras atendemos una crisis de guerra nos dirigimos en la dirección opuesta", ha añadido antes de situar el petróleo como la amenaza "número uno" del mundo.

Así, ha abordado las ventajas de las energías renovables y ha concretado, además, que actualmente "quien tiene un vehículo eléctrico no se ve afectado por el aumento del precio del combustible" en plena crisis energética. "Esa descarbonización nos hace independientes", ha resaltado.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Costa Rica sea un "oasis" en cuestión medioambiental, el presidente ha abogado por la lucha contra la industria petrolera a pesar de los recursos con los que cuenta el país y ha trazado un paralelismo con El Quijote: "El efecto del Quijote es una enseñanza moral, es su valor, el valor del deber ser".

"Nada de lo que hemos hecho está prohibido para que otro lo haga. Hemos erradicado las Fuerzas Armadas, otros pueden hacerlo", ha puntualizado antes de referirse al país como una "industria verde con un llamamiento moral".

AGRADECIMIENTO A ESPAÑA

Alvarado ha aprovechado su visita a España para las gracias al Gobierno por su ayuda y colaboración en el marco de la pandemia de coronavirus y ha destacado que España fue el "principal donante" de vacunas contra la COVID-19.

"El Gobierno español hizo un llamamiento cuando nosotros hablamos del acaparamiento de las vacunas por parte del mundo desarrollado", ha explicado, al tiempo que ha subrayado que España fue el primer país en "poner una tecnología de testeo a disposición abierta del mundo".

"Se solidarizó con América Latina", ha reconocido antes de agradecer, además, el trabajo conjunto y la "lucha contra el cambio climático". "España ha tomado un papel protagonista y fue muy valiente al organizar la COP25", ha insistido. "Es un legado para la humanidad", ha zanjado.