Actualizado 07/02/2010 20:37

Costa Rica.- Los candidatos a la Presidencia acuden juntos a misa y llaman a la población a votar


SAN JOSÉ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Siguiendo con la tradición, los principales candidatos a la Presidencia de Costa Rica aparcaron sus diferencias y acudieron este domingo todos juntos a misa en la Catedral de San José, donde hicieron un llamamiento a la población a que participen en estos comicios, que se han desarrollado en tranquilidad.

Laura Chinchilla --la favorita en estas elecciones--, Otto Guevara y Luis Fishman se sentaron juntos durante la misa, apartando las diferencias políticas que tanto han ventilado durante las últimas semanas de campaña electoral, informó la prensa local.

Fischman decidió cumplir con la tradición pese a que es judío. Guevara, en cambio, siendo católico no pudo comulgar porque está divorciado. El único ausente en esta tradicional ceremonia fue Ottón Solís porque vota en Pérez Zeledón, a 130 kilómetros de San José.

La misa fue celebrada por el arzobispo Hugo Barrantes, quien ha pedido a los candidatos a la Presidencia mantener la paz que ha caracterizado a este país, uno de los pocos del mundo sin Ejército. "Queremos, y siempre lo ha hecho el costarricense, poner a Dios como fundamento de toda la vida de este país", acotó.

Posteriormente, los aspirantes acudieron a sus respectivos centros de votación donde decenas de simpatizantes los estaban esperando con pancartas y banderas alusivas a los partidos que representan. Al salir, todos los candidatos hicieron un llamamiento a votar, ante los rumores de una posible abstención que roce el 40 por ciento.

Unos 2,8 millones de costarricenses están convocados a votar este domingo en los 6.617 colegios habilitados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), los cuales abrieron con completa normalidad a las 6.00 horas (13.00 hora peninsular española) sin que hasta el momento se haya producido ninguna irregularidad.

Las encuestas apuntan a que Chinchilla podría obtener más del 40 por ciento de los votos, porcentaje suficiente para evitar una segunda vuelta y resultar electa este mismo domingo como la sucesora del actual mandatario y aliado de partido, Óscar Arias.