Actualizado 05/02/2010 20:01

Costa Rica.-Los candidatos a la Presidencia de Costa Rica no están dispuestos a donar su sueldo como lo hace Óscar Arias


SAN JOSÉ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro principales candidatos a la Presidencia de Costa Rica han asegurado que si ganan las elecciones del próximo domingo no estarían dispuestos a seguir el ejemplo del actual mandatario, Óscar Arias, quien desde el año 2007 dona su salario a entidades benéficas y de ayuda social.

Laura Chinchilla, Otto Guevara, Ottón Solís y Luis Fishman han dejado claro que de ganar los comicios el sueldo de 4,4 millones de colones (5.835 euros), que corresponde al presidente de ese país, lo utilizarán para sus gastos personales y familiares, como el sustento diario y la educación de sus hijos, informó el diario 'La República'.

Chinchilla, quien se perfila como la favorita a vencer en las elecciones del domingo, dijo que ella no puede "darse ese lujo" al igual que hizo el Premio Nobel de la Paz. "Yo siempre he vivido de un salario, el cual uno con el de mi esposo para pagar nuestra hipoteca y hacerle frente a gastos como la educación de nuestros hijos", afirmó.

La última encuesta divulgada este semana da como ganadora a Chinchilla, representante del gobernante Partido Liberación Nacional, con el 41,9 por ciento de los votos, suficiente como para evitar una segunda vuelta.

En segundo lugar de las preferencias se ubica el derechista Otto Guevara, del Movimiento Libertario, con un 22,9 por ciento, seguido de Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda) con un 19,9 por ciento.

Sobre esta propuesta, Guevara ha dejado claro que no podría donar su sueldo porque una vez que asuma la Presidencia tendría que dejar su trabajo. "Necesito pagar el alquiler de mi casa, el colegio de mis hijos, la mensualidad del préstamo de mi carro, así como otras responsabilidades", anotó.

Solís, por su parte, ha dicho tajantemente que no lo piensa donar porque iría a vivir del salario presidencial, aunque no descartó que "en algún momento contribuya con alguna causa" desembolsando parte de lo que gane. "Con el sueldo voy a mantener a mi familia y a hacerle frente a responsabilidades que he adquirido para mi hogar", aseveró.

Por último, Fishman ha dicho que "jamás" donaría sus ingresos como primer mandatario calificando de "demagoga" esa acción, sin criticar a Arias. "El ser presidente me va a implicar un gran sacrificio y dedicación y me voy a ganar el salario con el sudor de mi frente", expresó.