Costa Rica celebra su primer Orgullo Gay desde que el Constitucional falló a favor de legalizar el matrimonio homosexual

Actualizado 24/06/2019 8:28:42 CET
Manifestante con una bandera LGTB.
REUTERS / JUAN CARLOS ULATE - Archivo

SAN JOSÉ, 24 Jun. (Reuters/EP) -

Miles de personas han salido a la calle este domingo en la capital de Costa Rica, San José, para celebrar la primera marcha del Orgullo Gay desde que el Tribunal Constitucional falló a favor del matrimonio entre las personas del mismo sexo, una práctica que podrá realizarse a partir de mayo de 2020.

La medida, aprobada en noviembre, convierte a Costa Rica en el primer país de Centroamérica en reconocer este derecho para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

"Hace diez años había aquí una veintena de personas que eran insultadas. Ahora somos más de 100.000 y estamos orgullosos de lo que somos y de lo que hemos logrado", ha manifestado Nisa Sanz, que se casó en España con una mujer suiza con la que tiene tres hijos. "Nunca pensé que pasaría", ha añadido.

En la capital la manifestación ha comenzado en el Paseo Colón y terminará en la Plaza de la Democracia, según ha informado el diario local 'El Mundo'.

Miembros de la Iglesia Luterana de Costa Rica, incluido el obispo Gilberto Quesada, han acudido a la manifestación, que ha sido organizada por Marcha por la Diversidad.

La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo figuró como una de las principales promesas del presidente, Carlos Alvarado Quesada, durante la campaña electoral en 2018.

"Esto es progreso", ha expresado Luis Salazar, un alto cargo del Gobierno. "Nada es más valioso que ver a más gente de la comunidad aquí con sus amigos y familiares", ha añadido.

Para leer más