Actualizado 04/08/2006 04:03

Costa Rica/Colombia.- Arias se reunirá hoy con representantes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia


SAN JOSÉ, 4 Ago. (EP/AP) -

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mantendrá hoy, viernes, una reunión con representantes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según anunció la oficina de prensa de la Presidencia, que no precisó qué temas se abordarían en la entrevista.

No obstante, indicó que entre los asistentes figura el jefe político de las AUC, Iván Roberto Duque Gaviria, alias 'Ernesto Báez', quien forma parte además del llamado Estado Mayor Negociador de la organización ante el Ejecutivo colombiano. En ocasiones ha manifestado incluso sus aspiraciones políticas en su país.

Junto a Duque estarán en la reunión otros líderes de las AUC como Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'; Ramón Isaza, 'El Viejo'; Rodrigo Tovar, 'Jorge 40'; Joaquín Augusto Londoño; Edgar Julio Erazo; Fernando Blanco, y Víctor Manuel Mejía Múnera.

En el encuentro también participará un representante del Alto Comisionado de las Naciones para el Proceso de Paz de Colombia, agregó la oficina de prensa de Óscar Arias.

Las AUC están en proceso de desmovilización de unos 15.000 hombres en Colombia y, aunque recientemente el plan estuvo en peligro tras un pronunciamiento que abría la posibilidad de penas de 40 y 50 años para los paramilitares, los portavoces de la organización han declarado que continuarán con las conversaciones.

Hace unos meses, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, manifestó su interés por que Arias figurara como intermediario en el conflicto con las guerrillas, algo respecto a lo que el mandatario costarricense no se mostró totalmente en contra.