Actualizado 04/11/2006 02:16

Costa Rica.- La Comisión de Narcotráfico llama a comparecer al presidente Oscar Arias por el caso 'Nayor'

SAN JOSÉ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Narcotráfico del Congreso acordó ayer llamar a comparecer al presidente Óscar Arias para que explique los posibles vínculos del abogado Ciro Casas con el narcotraficante, recientemente detenido en el país, Julio Nayor.

Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) sostienen que el presidente Arias tiene que despejar las dudas de por qué dijo a la prensa local que el caso 'Nayor' estaba relacionado con el "lavado de dinero".

Según informa el diario costarricense 'La Nación', "esa declaración indica que el presidente Arias goza de información privilegiada que debe trascender al país y debe conocer esta Comisión", aseveró el diputado del PAC, Marvin Rojas.

La comparecencia de el Mandatario fue apoyada por los tres representantes del PAC en dicha comisión. Sin embargo los miembros liberacionistas de esta comisión de la Asamblea (Parlamento) votaron en contra. En la votación de esta solicitud de comparecencia del presidente no estuvieron ni el representante del Partido de Liberación Nacional (PLN) -- grupo del presidente--, Alexander Mora ni el representante socialcristiano, Bienvenido Venegas.

Por su parte la jefa del partido en el Gobierno, Mayi Antillón, presentó ayer una moción para que la semana entrante se revise la votación y se cancele la decisión de la solicitud de comparecencia de Oscar Arias. Según Antillón, no se justifica la comparecencia del presidente porque este es un asunto con el que no tiene relación.

"Por la investidura del Presidente no se justifica su llamado cuando apenas empieza el debate", dijo.

"El Presidente solo asiste a la Asamblea Legislativa en casos calificados, no en este. No veo buena fe en esa invitación", opinó Antillón.

El socialcristiano Bienvenido Venegas comentó que solicitará copia del acta para estudiar los motivos del PAC para llamar a Arias. "No conozco argumentos de importancia para traer al Presidente. Inicialmente no estoy de acuerdo", sostuvo Venegas.

La Comisión de Narcotráfico investiga las relaciones de Julio Nayor (conocido también como George Nayor) en el país del istmo.

EL CASO 'NAYOR'

El hermano del vicepresidente costarricense Kevin Casas, quien permanece desaparecido desde hace unos días, ha sido relacionado con el narcotraficante George Nayor, detenido en El Salvador, donde el mandatario, Antonio Saca, le acusa de antentar contra él, y deportado a Estados Unidos hace nueve días.

Debido a estas informaciones, Casas compareció hoy públicamente para desvincularse de las actividades a las que podría dedicarse su hermano Ciro. "Desconozco el detalle de la relación de Nayor con mi hermano, pero a nombre del Gobierno, doy constancia de que estaremos en total disposición para colaborar con cualquier investigación, dentro o fuera del país", manifestó en rueda de prensa.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, aseguró en un comunicado que "tanto el Gobierno como el Ministerio Público (Fiscalía) harán todo lo que deban hacer para aclarar estos vínculos". "Es evidente que aquí lo que hay es lavado de dinero... lo que sí les puedo ofrecer es total transparencia", agregó.

Casas afirmó que no utilizará el cargo para "proteger a nadie" y, aunque reiteró que desde hace nueve días su familia no sabe nada de su hermano, señaló que aparentemente ha habido contacto entre él y algunos de sus colaboradores. "Pero a día de hoy, no conocemos a ciencia cierta su paradero", apuntó.

Explicó que medios salvadoreños publicaron que las autoridades estadounidenses estarían investigando a un familiar de un alto funcionario costarricense, ya que sería el encargado de administrar para Nayor una cuenta bancaria en este país por unos 15 millones de dólares. Casas manifestó que era clara la referencia a su hermano y a su persona.

LE CONOCIÓ EN CASA DE SU HERMANO

El vicepresidente recordó que conoció a Nayor hace dos meses en una fiesta en casa de hermano, que es abogado, cuando se lo presentaron como "un cercano amigo de Ciro procedente de El Salvador", pero aseguró que fue la única ocasión en que vio y habló con el supuesto narcotraficante.

Los informes oficiales indican que Nayor es de origen cubano y que desde el año 2005 habría entrado varias veces en Costa Rica con un pasaporte hondureño a nombre de Jorge Julio Mayorga Ramos.

"Nunca he tenido ni relación laboral, ni comercial con mi hermano Ciro. Los detalles de su trabajo como abogado los desconozco totalmente porque estuve mucho tiempo fuera del país", agregó Casas, al tiempo que anunció que llamará al presidente salvadoreño para hablar del asunto.

Según el vicepresidente, "es difícil ver el nombre" de su familia involucrado en "algo tan grave y por hechos desafortunados" con los que aseguró no tener ninguna relación, "ni el Gobierno". No obstante, subrayó que en caso de que su hermano regrese "es de presumir que habrá una investigación porque a este señor (Nayor) se le imputan cosas muy graves".

ACUSACIONES

El mandatario de El Salvador vinculó a Nayor con un fallido atentado en su contra, mientras que en Estados Unidos está acusado de pertenecer al cartel de drogas de Medellín (Colombia).

Saca explicó a la emisora costarricense 'Nueva Voz' que el presunto narcotraficante "se ha movido mucho y en Costa Rica tiene movimientos importantes", hechos que no reveló por "razones de la investigación", pero sí aseguró que está relacionado en Costa Rica por delitos de blanqueo de dinero.