Publicado 30/03/2016 02:30

Costa Rica condena a 4 hombres por el asesinato del activista medioambiental Jairo Mora

El biólogo Jairo Mora Sandoval de 26 años asesinado en Limón, Costa Rica.
WIDECAST


SAN JOSÉ, 30 Mar. (Reuters/EP) -

Un tribunal costarricense ha condenado este martes a cuatro hombres por la muerte del activista medioambiental Jairo Mora, en el segundo juicio por su asesinato en 2013 mientras patrullaba las playas caribeñas del país centroamericano para defender los huevos de tortugas gigantes en peligro de extinción.

Los homicidas han sido sentenciados a 35 años de cárcel, pena máxima permitida por la ley local, por el tribunal penal de Limón, que ha absuelto a otros tres acusados.

En el juicio anterior --en enero de 2015--, los siete sospechosos salieron el libertad después de que el tribunal descartara pruebas clave, generando una oleada de indignación popular y severas críticas de los activistas en un país reconocido por sus estrictas leyes de conservación ambiental.

Mora y otras cuatro voluntarias extranjeras, tres estadounidenses y una española, fueron atacados cuando recorrían la playa de Moín, 170 kilómetros al este de la capital, para proteger los nidos de tortugas baulas de los "roba huevos", que se dedican a comercializarlos en los mercados locales.

El joven ecologista murió tras ser golpeado, desnudado y atado a un coche que lo arrastró por la arena hasta matarlo por asfixia, mientras que sus compañeras fueron secuestradas y abusadas sexualmente, según la investigación de la Fiscalía.

El tribunal también condenó a los cuatro hombres por el asalto y violación a una familia de la zona días antes de ejecutar al joven ecologista.

El fallo se produce en momentos de intenso debate sobre la indefensión de los activistas ambientales después del asesinato en Honduras de la reconocida líder ecologista Berta Cáceres, quien había recibido amenazas de muerte tras paralizar multimillonarios proyectos hidroeléctricos en el país.