Publicado 26/05/2021 07:30

Costa Rica se convierte en el miembro 38 de la OCDE y el cuarto de Latinoamérica y el Caribe

Archivo - El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado
Archivo - El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado - JOHN DURAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

EEUU da la bienvenida a Costa Rica y subraya que su adhesión a la OCDE "es una fuerte señal de confianza en la economía" del país

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Costa Rica se ha convertido formalmente en el trigésimo octavo país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el cuarto país de América Latina y el Caribe en unirse a la institución después de México, Chile y Colombia, según ha informado el organismo en un comunicado este martes.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Costa la familia de la OCDE en un tiempo en el que el multilateralismo es más importante que nunca", ha destacado el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

El país tico ha completado los procedimientos domésticos para la ratificación de la Convención de la OCDE y ha depositado su instrumento de acceso, lo que supone una conclusión exitosa del proceso de acceso que comenzó en abril de 2015.

Gurría ha manifestado su impresión por el compromiso de todos los bloques políticos del país para adherirse al organismo, a pesar de la pandemia. "Esto refleja la importancia de trabajar juntos para diseñar e implementar mejores políticas, y Costa Rica sin duda representará un nuevo faro para la OCDE en la región", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha señalado en su cuenta de Twitter que el país trabajará una "política pública de alto estándar" para su beneficio. Asimismo, ha agradecido la labor de los expresidentes Luis Guillermo Solís y Laura Chinchilla para alcanzar este objetivo.

Los países miembros de la OCDE invitaron formalmente al país centroamericano a unirse a la Organización en mayo de 2020, después de un proceso de adhesión de cinco años mediante el que 22 comités del organismo sometieron al país a varios análisis técnicos para introducir grandes reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas a los estándares del organismo.

Estas reformas abarcan un amplio abanico de áreas políticas e incluyen una reforma de las políticas de competitividad, un rediseño de los sistemas nacionales de estadística y la introducción de la responsabilidad penal para empresas en términos de cohecho en el extranjero y el establecimiento de un registro de accionistas para garantizar la transparencia fiscal.

EEUU DA LA BIENVENIDA A COSTA RICA

El secretario de Estado, Antony Blinken, ha manifestado que le "complace mucho" dar la bienvenida a Costa Rica a la OCDE.

"La membresía de Costa Rica sigue un extenso esfuerzo de varios años para alinear sus políticas económicas con las recomendaciones de la OCDE y es una fuerte señal de confianza en la economía costarricense", ha subrayado.

Asimismo, ha felicitado al país por el "rigor" al abordar los "diversos requisitos para la adhesión" y ha aseverado que ha logrado "grandes avances para frenar su déficit fiscal en este desafiante contexto de la COVID-19".

"Aplaudo su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y espero ver un consenso nacional para realizar las reformas necesarias para implementar plenamente el acuerdo. Quiero reconocer a Manuel Tovar, representante Permanente de Costa Rica ante la OCDE, por su dedicación y compromiso mientras Costa Rica completó su proceso de adhesión", ha apostillado también Blinken.