Actualizado 02/12/2006 00:16

Costa Rica- Costa Rica abre embajada en Tel Aviv, antes en Jerusalén, en el aniversario de la abolición de su ejército

SAN JOSÉ, (EUROPA PRESS)

Costa Rica abrió hoy su embajada en Tel Aviv después de que su sede diplomática permaneciera durante 24 años en Jerusalén, informó hoy la el ministerio de Asuntos Exteriores.

El traslado de la sede diplomática se debe a una decisión que el presidente, Oscar Arias, tomó el pasado 16 de agosto, quien argumentó que en ese momento Costa Rica y El Salvador eran las dos únicas naciones que mantenían su sede en Jerusalén desde 1982.

Arias dijo entonces que era hora de rectificar un error histórico que daña al país a nivel internacional y que les priva de mantener relación de amistad alguna con el mundo árabe y con la civilización islámica.

El presidente añadió que esa postura, además iba en contra de los mandatos de Naciones Unidas que considera a esa ciudad bajo el régimen internacional y no de propiedad israelí. Tras el anuncio costarricense, El Salvador tomó la misma medida.

Israel no vio con buenos ojos la decisión costarricense, incluso, señaló en su momento que el cambio podría ser interpretado como "una capitulación" ante el terrorismo.

El ministro de Asuntos Exteriores costarricense, Bruno Stagno, objetó ese argumento y consideró que el traslado de la embajada tendría un efecto positivo en la búsqueda de apoyo al país en sus aspiraciones de ocupar en el 2007 --y por tercera vez en su historia-- un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

A partir de esa decisión, Costa Rica restableció relaciones diplomáticas con Egipto y Kuwait, así como con Bahrein y Yemen.

El gesto coincide con el 58 aniversario de la abolición de su ejército que celebró con diversos actos civiles y actividades culturales que recuerdan la tradición pacífica del país centroamericano.

El ex presidente José Figueres Ferrer abolió el ejército en Costa Rica el 1 de diciembre de 1948 unas semanas después de que finalizara la guerra civil del país.

La ministra de Cultura, María Elena Carballo, declaró hoy en un acto oficial de celebración que " esta es una de las más importantes contribuciones de Costa Rica al mundo ".

"Este fue el acto sin precedentes de don Pepe Figueres, quien comprendiendo que la labor de su ejército vencedor había terminado, lo abolió y decidió apostar por la paz, sabiendo que la paz y la inversión social iban de la mano", señaló la ministra.

Carballo calificó la disolución de las fuerzas militares como "el giro más importante de esta nación" lo que le ha permitido diferenciarse de numerosos países del mundo mientras el país dedicó esos recursos a causas más pacíficas como la educación y la protección de la infancia.