Costa Rica.- Costa Rica asegura que la decisión del TIAR no desembocará en una intervención militar en Venezuela

Publicado 27/09/2019 3:04:50CET
Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - REUTERS / IVAN ALVARADO

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Manuel Ventura Robles, ha asegurado que la decisión de los ministros de los estados que forman parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) de aprobar perseguir, sancionar y extraditar a funcionarios del Gobierno venezolano vinculados con el crimen organizado, la corrupción y la violación de Derechos Humanos no supondrá una intervención militar en Venezuela.

"No, no lo creo. De cualquier manera, Costa Rica está en contra", ha afirmado Robles ante la posibilidad de que el pacto pueda desembocar en una intervención militar. "Estamos a favor de la resolución del Tratado de Río. Es en contra de los líderes del Gobierno, todas las medidas están en contra de los líderes del Gobierno", ha explicado.

En relación con la decisión del TIAR, Uruguay ha anunciado su retirada "por inconducente, por uso inapropiado del mismo", tal y como ha señalado el ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

El canciller uruguayo ya había avanzado que, si finalmente se activaba, la nación suramericana abandonaría el TIAR porque cree que su uso contra Venezuela va en contra del "espíritu del tratado", ya que se elaboró para "la defensa de los países integrantes ante una agresión externa".

El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, por su parte, ha afirmado que durante el encuentro de los firmantes del TIAR "no hubo discusión alguna sobre una posible intervención militar en Venezuela".

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela que se agravó el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Para leer más