Actualizado 11/10/2018 08:47

Costa Rica concede asilo político al activista y defensor de los DDHH nicaragüense Álvaro Leiva

El activista y defensor de los DDHH nicaragüense Álvaro Leiva.
REUTERS / JORGE CABRERA

SAN JOSÉ, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Costa Rica ha concedido este miércoles asilo político al activista nicaragüense y defensor de los Derechos Humanos Álvaro Leiva, que huyó del país el pasado mes de julio tras denunciar que recibía amenazas, según ha informado el Ministerio de Exteriores costarricense.

Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), es el primer ciudadano de su país que recibe asilo en Costa Rica tras la ola de violentas protestas que se desató en el país en abril.

La protección ha sido otorgada directamente por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y no por las autoridades de migración. "Es una protección especial para personas que pertenecen al rango diplomático o han participado en movimientos políticos en su país de origen", ha señalado la Cancillería en un comunicado.

Leiva viajó a Costa Rica el 6 de julio con su equipo de colaboradores y dijo que sentía que su vida estaba en peligro dado que, como director de la ANPDH, había dado luz verde a la publicación de una serie de informes que señalaban que el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, había incurrido en la violación de Derechos Humanos.

"Me siento feliz y agradecido por la protección que me otorga el Gobierno de Costa Rica. Este es un país donde sí se respetan los Derechos Humanos", ha manifestado el activista nicaragüense a la agencia de noticias Reuters.

Datos oficiales muestran que más de 25.000 nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica durante los últimos cuatro meses por considerarse perseguidos por el Gobierno de Ortega.