Publicado 15/05/2020 18:13

Costa Rica.- Costa Rica se convertirá en el 38 estado miembro de la OCDE

Costa Rica.- Costa Rica se convertirá en el 38 estado miembro de la OCDE
Costa Rica.- Costa Rica se convertirá en el 38 estado miembro de la OCDE - 2019 GETTY IMAGES / HECTOR VIVAS - Archivo

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha invitado formalmente a Costa Rica a convertirse en su 38 estado miembro en una decisión unánime que quedará rubricada en un acuerdo de adhesión que firmarán en los próximos días el presidente costarricense, Carlos Alvarado, y el secretario general del organismo, Angel Gurría.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Costa Rica a la familia de la OCDE en un momento en el que el multilateralismo es más importante que nunca", ha subrayado Gurría en un comunicado. "La mejor manera de abordar los desafíos globales actuales es teniendo a las economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajando codo con codo en soluciones", ha sostenido.

Costa Rica, que comenzó el proceso de negociación para su entrada en la OCDE en abril de 2015, se convertirá en el cuarto país latinoamericano en formar parte de la misma, tras México, Chile y Colombia.

Por su parte, el presidente costarricense ha celebrado la decisión. "Culminamos un arduo camino de un extraordinario esfuerzo", ha señalado tras conocer la noticia, según informa el diario local 'La Nación'.

Alvarado ha elogiado la "gran labor" realizada por su antecesor en el cargo, Luis Guillermo Solí, así como de la expresidenta Laura Chinchila para hacer posible este logro. "¡Somos el primer país centroamericano en ingresar a la OCDE!", ha destacado y el cuarto "latino".