Actualizado 23/12/2016 22:19

Costa Rica descarta que el exgobernador mexicano prófugo haya entrado en el país

Javier Duarte
REUTERS

   SAN JOSÉ, 23 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno de Costa Rica ha descratado que el prófugo exgobernador mexicano Javier Duarte, acusado de desviar millonarios fondos públicos y lavar dinero, haya ingresado legalmente al país, donde habría estado recientemente según reportes de un diario que citó a agencias de seguridad.

   El ministro de Seguridad de Costa Rica, Gustavo Mata, ha informado que las autoridades de la nación centroamericana iniciaron una investigación para determinar si habría entrado de manera irregular o por algún límite fronterizo sin utilizar su identidad o sus documentos.

   "Si es detectado aquí, en Costa Rica, será detenido y, de forma inmediata deportado" a México, ha asgeurado..

   El diario mexicano 'El Financiero' informó que agencias de seguridad confirmaron que el Duarte ha estado, al menos, en las capitales de Guatemala y Costa Rica, donde reportaron que fue detectado la semana pasada cerca de una lujosa zona de San José, en donde su extesorero posee varias propiedades.

   Mata ha asegurado que "al ver los registros migratorios --de ingreso, a nuestro país, y de salidas--, no aparece que, en estos años, haya ingresado". El ministro ha agregado que se emprendió la búsqueda de Duarte y ha pedido a los costarricenses informar de inmediato si lo ven.

   Duarte pidió licencia como gobernador del estado sureño de Veracruz en octubre, poco antes de concluir su gestión, argumentando que requería tiempo para hacer frente a las acusaciones en su contra, y desde entonces se desconoce su paradero.

   La fiscalía general de México ofrece una recompensa de 15 millones de pesos (727,399 dólares) por información que lleve a su captura.