Actualizado 20/11/2006 21:36

Costa Rica.- Detienen un rudimentario submarino que transportaba tres toneladas de cocaína en el pacífico costarricense

SAN JOSÉ, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un submarino rudimentario fue capturado con un cargamento de tres toneladas de cocaína cerca de la isla del Coco, en Costa Rica. Se trata de una nueva forma de tráfico de drogas en su ruta hacia el norte, informaron hoy las autoridades del país centroamericano.

El submarino, que estaba fabricado con fibra de vidrio y reglas de madera, fue detenido el pasado viernes, cerca de la isla del Coco, por una embarcación de guardacostas de Estados Unidos, después de las pesquisas iniciadas de forma conjunta por la Agencia Antidrogas de dicho país (DEA), Aduanas y, el Buró Federal de Investigación (FBI), según informa hoy el diario costarricense 'La Nación'.

La embarcación, detenida a unas 90 millas náuticas (166 kilómetros) de cabo Blanco, en el Pacífico Central de Costa Rica, iba tripulada por dos colombianos, un guatemalteco y un ciudadano de Sri Lanka, informó hoy el ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal.

"En las próximas horas vendrán al país expertos de ese país para analizar la tecnología utilizada en este sumergible autopropulsado", explicó ayer el ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal.

La embarcación, de unos 14 metros de largo por dos de ancho, no tiene la capacidad para sumergirse en su totalidad. La parte superior del submarino consta de tres tubos que funcionan como respiraderos y es la única parte que queda emergido. "La idea es hacerla indetectable al radar, aunque viajar bajo el agua la hace más lenta", explicó una autoridad policial.

Se desplazaba a una velocidad de ocho nudos por hora (unos 15 kilómetros por hora) y, aunque tiene varios depósitos de combustible, la Policía estima que es poco probable que le alcanzara para llegar hasta Guatemala o México.

La tripulación viajaba en un espacio reducido, al que se accedía por una pequeña ventana. También estaba equipado con dos sencillos sistemas de achique.

"Es un aparato raro; una nueva modalidad para el tráfico de drogas. La cooperación con los Estados Unidos y Colombia ha resultado fundamental en esta lucha", manifestó el ministro Berrocal.

Los guardacostas estadounidenses se llevaron el cargamento y los detenidos, pero pidieron a Costa Rica que custodie el sumergible en la base naval.

"Será utilizado como prueba en contra de los narcotraficantes. En otros casos, cuando hay costarricenses detenidos, los traen al país. Eso no ocurrió en este caso", agregó el Ministro de Seguridad.

Berrocal admitió que el país carece de los recursos tecnológicos y operativos para detectar este tipo de embarcaciones, por lo que destacó la importancia de las alianzas internacionales contra el narcotráfico.

En lo que va de 2006 las autoridades de Costa Rica han decomisado ya 18 toneladas de cocaína, por tierra y en mar. La primera nave sumergible fue decomisada el 10 de marzo en el Pacífico colombiano.