Actualizado 26/05/2010 00:17

Costa Rica.- Diputados de Costa Rica aprueban un aumento de sus sueldos de un 60%


SAN JOSÉ, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de Costa Rica aprobaron en primera discusión un aumento de su sueldo superior al 60 por ciento, decisión que ha despertado una fuerte polémica porque con este incremento los legisladores ganarán a partir de ahora 4,3 millones de colones (unos 6.540 euros) al mes.

El debate de este proyecto se prolongó durante ocho horas hasta la noche de este lunes (madrugada del martes en España) cuando se dio luz verde al aumento salarial gracias al voto de 35 de los 55 congresistas presentes en el Palacio Legislativo. La segunda discusión se realizará este miércoles donde se espera que esta propuesta sea aprobada de forma definitiva.

El proyecto establece que a este aumento se podrán acoger los diputados que lo deseen, sin que hasta el momento se conozca de cuántos legisladores incrementarán su sueldo de 2,5 millones de colones (3.805 euros) a 4,3 millones de colones (unos 6.540 euros). En caso de que los 57 congresistas opten por el ajuste significaría un coste para el Estado de 1.500 millones de colones (2,2 millones de euros) al año.

Antes de iniciar el debate, decenas de personas se apostaron frente a la sede del Congreso para protestar en contra de esta medida que ya ha sido rechazada por la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, que deberá asumir ahora su primer gran reto desde que llegó al poder el pasado 7 de mayo.

"Quienes impulsan este incremento en sus salarios deben de identificar responsablemente y claramente de dónde tomarán los recursos para financiarlo, esto para evitar que el peso del posible aumento suponga nuevas erogaciones presupuestarias, dada la situación deficitaria del país", dijo Chinchilla en días recientes.

Un grupo de legisladores ha anunciado que enviará el proyecto a la Corte Constitucional para que lo analice porque consideran que viola algunos artículos de la Constitución, en concreto aquellos que se refieren a los beneficios de los funcionarios públicos.