Publicado 30/08/2023 03:52

Costa Rica/EEUU.- El presidente de Costa Rica acuerda con Biden administrar los flujos migratorios de la región

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y su homólogo estadounidense, Joe Biden
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y su homólogo estadounidense, Joe Biden - PRESIDENCIA DE EEUU

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ha acordado este martes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, trabajar conjuntamente para administrar los flujos migratorios provenientes de la parte sur del continente americano.

"Hablamos de la importancia de entender la naturaleza del fenómeno y de administrarlo, mientras se encuentran soluciones a los problemas estructurales que generan es migración", ha declarado Chaves a los medios de comunicación.

En este sentido, ha aseverado que la pobreza y la falta de oportunidades son algunas de las situaciones que tienen que resolverse en los países de origen de las personas migrantes para poder frenar la ola migratoria en la región.

"Los latinoamericanos tenemos que entender que hay causas fuertes y legítimas para que la gente busque el bienestar. No podemos culpar a ninguna persona individual, sabemos qué es lo que está pasando que hace que haya factores que sacan a la gente de sus países", ha manifestado.

Por su parte, Biden ha "reconocido la cooperación continua de Costa Rica en los esfuerzos regionales para promover una migración segura, ordenada y regular", según indica un comunicado de la Casa Blanca.

Ambos presidentes han reafirmado su compromiso de avanzar en los objetivos esbozados en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, firmada durante la IX Cumbre de las Américas en junio de 2022 por parte de una veintena de países de la región que incluyen a México, Panamá y Honduras, entre otros.

Además, Chaves y Biden se han comprometido a "profundizar la cooperación bilateral en materia de seguridad para combatir el crimen organizado y el consiguiente aumento de la violencia y la corrupción", por lo que el Departamento de Estado estadounidense apoyará nuevos proyectos destinados a fortalecer las instituciones del sector judicial y combatir este tipo de crímenes.