Publicado 05/11/2021 12:33

Costa Rica.- España cederá 500.000 vacunas de Pfizer a Costa Rica próximamente

Archivo - Un vial de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra la COVID-19
Archivo - Un vial de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra la COVID-19 - Tunahan Turhan/SOPA Images via Z / DPA - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

España cederá próximamente a Costa Rica 500.000 de las vacunas de la cuota de Pfizer que le corresponden, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en un comunicado.

Este fue uno de los temas tratados por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, con su homólogo costarricentes, Rodolfo Solano Quirós, en el encuentro que ambos mantuvieron el jueves por la tarde y que sirvió para constatar la "gran sintonía de ambos países en la gestión de la pandemia".

El Gobierno español ya donó el pasado septiembre casi 70.000 vacunas a Costa Rica a través del mecanismo COVAX por el que se han hecho llegar hasta el momento ya más de 7,5 millones de dosis a los países de América Latina y el Caribe. Actualmente, casi el 55 por ciento de la población de Costa Rica ha recibido ya la pauta completa y casi el 73 por ciento al menos una dosis.

Los dos ministros también tuvieron ocasión de abordar temas bilaterales, reiteraron su interés en avanzar en temas regionales y en profundizar las estrechas relaciones entre ambos países, ha precisado Exteriores, sin aclarar si se habló de Nicaragua y las controvertidas elecciones presidenciales de este domingo.

Asimismo, abordaron cuestiones de cooperación al desarrollo tras la firma el pasado junio del Acuerdo de Cooperación Avanzada 2021-2029, "un convenio pionero que podría servir como referente para otros acuerdos en la región", según Exteriores. En ese sentido, ambos confiaron en poner pronto en marcha una comisión conjunta de planificación, seguimiento y evaluación.

Por último, Albares reiteró a Solano el deseo del Gobierno español de que el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, visite España, después de la visita realizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al país centroamericano el pasado mes de junio.