Actualizado 10/02/2010 18:00

Costa Rica/España.- Chinchilla asegura que trabajará para mantener las relaciones "excelentes" entre Costa Rica y España


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta electa costarricense, Laura Chinchilla, aseguró este miércoles que trabajará para mantener las relaciones "excelentes" entre Costa Rica y España, al tiempo que subrayó su deseo de "avanzar" las negociaciones en marcha entre la Unión Europea, actualmente presidida por España, y los países centroamericanos para la consecución de un acuerdo de asociación bilateral.

"Tenemos ya una agenda muy robusta puesta encima de la mesa y esperamos avanzar en la negociación con la Unión Europea en donde España es una gran protagonista a favor de estas negociaciones", explicó la mandataria electa en una entrevista con Onda Madrid, recogida por Europa Press.

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo Gobierno ha hecho del impulso a las relaciones entre la UE y Latinoamérica un objetivo de su presidencia, trasladó a Chinchilla "el mayor éxito" durante su mandato en un telegrama que le envió para fecilitarla por su triunfo electoral del 7 de febrero.

Rodríguez Zapatero le trasladó asimismo que "encontrará siempre en el Gobierno de España la mejor disposición para continuar profundizando la relación privilegiada de cooperación y amistad que une" a los dos países y pueblos.

Aunque Chinchilla, del gobernante Partido Liberación Nacional y ex ministra de Seguridad, prometió centrar su acción de Gobierno en "recuperar el empleo y eliminar la inseguridad del ciudadano", adelantó que también fortalecerá "las políticas de medio ambiente y sostenibilidad", explicó en la entrevista.

La presidenta electa quiso además despejar toda duda de su capacidad al frente de las riendas del Ejecutivo únicamente por el hecho de ser mujer al recalcar que ejercerá el cargo igual que cuando fue ministra.

"No me da miedo. Haré mi tarea como lo hice cuando fui ministra, logrando ser la mejor valorada del gabinete y consiguiendo que todos los hombres que en su momento me rechazaron, luego me apoyaran", aclaró.

Asimismo, dejó claro que "Costa Rica es una democracia madura, en la que el 40 por ciento de la representación del Parlamento es femenina y el 30 por ciento del Poder Judicial, también". "Costa Rica está acostumbrada al liderazgo femenino", concluyó la primera mujer que llega a la Presidencia de Costa Rica.

La candidata oficialista del Partido Liberal Nacional ganó las elecciones del pasado domingo con un porcentaje superior al 40 por ciento, suficiente para eludir una segunda vuelta. Chinchilla relevará al actual presidente y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, el próximo 8 de mayo.