Actualizado 23/02/2006 19:06

Costa Rica.- El ex presidente Arias agradece a los costarricenses que "le reelijan 20 años después"

El candidato del PLN reaccionó así al conocer que es el virtual ganador de las presidenciales, a la espera de la confirmación oficial


SAN JOSE, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, candidato del Partido de Liberación Nacional (PLN), reaccionó anoche desde su residencia a la noticia de que es el virtual ganador de las presidenciales del pasado 5 de febrero, a la espera de que los datos sean confirmados oficialmente, mostrando su gratitud a los costarricenses por el hecho de que "me reelijan 20 años después".

Su principal rival en los primeros escrutinios, el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, prefirió anoche no sacar conclusiones sobre el cierre del recuento del TSE y aseguró que "todo es factible" mientras el Tribunal no resuelva las objeciones presentadas contra varias mesas por supuestas irregularidades.

Según los datos calculados en base a las actas oficiales por la Asociación de Prensa Extranjera de Costa Rica (APEX), con el 100% de los votos escrutados, el candidato del PLN habría ganado comicios con 664.556 votos frente a los 646.391 logrados por su directo competidor Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC). Sin embargo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) debe aún proclamar un vencedor.

Desde las elecciones de 1966, no se registra en el país una diferencia tan reducida entre el ganador y el segundo lugar. En ese escrutinio, José Joaquín Trejos Fernández, del Partido Unificación Nacional, tuvo una ventaja de 4.220 votos sobre Daniel Oduber Quirós, del PLN.

RECONOCIMIENTOS A OSCAR ARIAS

Otros ex candidatos presidenciales como Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Ricardo Toledo, de Unidad Social Cristiana; José Manuel Echandi, de Unión Nacional, y Juan José Vargas, de Patria Primero, reconocieron la victoria de Arias.

Tres de estos ex candidatos llegaron ayer a la casa de Arias, en Rohrmoser, mientras que uno lo llamó por teléfono para felicitarlo, tras reconocer que el resultado de los comicios es prácticamente irreversible.

Otto Guevara, quien tenía previsto visitar la casa de Arias, tuvo problemas de agenda y optó por felicitar telefónicamente a quien dijo reconocer como presidente electo de Costa Rica. Anunció, eso sí, que esta mañana (tarde en España) felicitaría personalmente al candidato.

"Yo estoy reconociendo que don Oscar es el presidente electo. Por teléfono le expliqué que me gustaría decírselo personalmente", contó Guevara, quien en los comicios ocupó la tercera posición.

De acuerdo con el ex candidato del Movimiento Libertario, con esos más de 18.000 sufragios logrados por Arias, la diferencia es más grande de lo esperado y, por lo tanto, siente que ya hay presidente electo.

El primero en visitar personalmente la casa de Arias fue Ricardo Toledo. "Vengo a decirle al presidente electo que para lo que nos necesite aquí estaremos", declaró Toledo, recordando que en su discurso del pasado 5 de febrero, día de las elecciones, ya había anunciado que ofrecería su colaboración a quien resultara electo.

"Ahora que hay ganador vengo a decirle a don Oscar que, como ex candidato y como ciudadano costarricense, estoy a la orden para lo que pueda servirle", agregó.

El segundo ex candidato que llegó a Rohrmoser fue Juan José Vargas, quien dijo sentirse satisfecho con la transparencia del proceso electoral. Sin embargo, no ocultó su "gran molestar" por los señalamientos que, según dijo, le hicieran otros partidos al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

"Realmente, cuando se siembran dudas sobre el Tribunal eso equivale a darle una puñalada a la democracia y por eso vengo a visitar a don Oscar como muestra de que creo en el trabajo que hizo esa institución", dijo Vargas.

"Si el pueblo decidió entre los 14 candidatos y le dijo sí a Oscar Arias, a mí me corresponde ponerme a la orden del presidente como cualquier costarricense", apuntó.

REUNIONES CON EX CANDIDATOS

El liberacionista recibió a los visitantes en la puerta principal de su casa, en compañía de sus aspirantes a vicepresidentes, Laura Chinchilla y Kevin Casas. Arias calificó las visitas como "un enorme gesto de nobleza que se agradece en todo lo que vale". Con cada uno de ellos breves reuniones en la sala de su vivienda.

Con el mismo protocolo recibió a José Manuel Echandi, el último de los ex candidatos que llegó ayer mismo a dar la felicitación. Echandidijo antes de encontrarse con Arias que, si reconocía los resultados dados por el TSE, es porque comprobó personalmente el trabajo transparente realizado durante el escrutinio.

Echandi participó personalmente como fiscal durante todo el proceso de recuento manual que el Tribunal concluyó ayer. "Mi visita de hoy es básicamente de cortesía para saludar y felicitar a don Oscar, ya luego hablaremos de los proyectos que el PUN llevará a la Asamblea", indicó el futuro diputado.