Publicado 19/07/2023 03:12

Costa Rica.- La Fiscalía de Costa Rica abre una investigación contra el presidente Rodrigo Chaves por abuso de poder

Archivo - El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves
Archivo - El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves - Europa Press/Contacto/Rafael Pacheco Granados

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Costa Rica ha abierto una investigación contra el presidente del país, Rodrigo Chaves, por el viaje que realizará a Letonia este jueves, ya que el Ministerio Público considera que se trata de un delito de influencia contra la Hacienda Pública.

El delito por el que se le investiga consiste en la utilización de fondos públicos para fines no destinados a ello, sin embargo, las autoridades del país no han proporcionado detalles sobre la investigación.

El mandatario costarricense se encuentra en Bruselas, ya que ha participado en la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que ha tenido lugar este lunes y martes. Tras esto, viajará a Letonia, el país de donde es originaria la primera dama, Signe Zeikate.

Chaves aseguró que el motivo de esa segunda escala sería reunirse con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius. Además, indicó que aprovecharía la ocasión para visitar a sus suegros, informa la cadena Teletica.

Sin embargo, la Presidencia costarricense tuvo que corregir "un error involuntario", al señalar que el comisario es de Lituania y que su oficina está en Bruselas, por lo que el viaje se debe a que se reunirá con el jefe de Estado letón, Edgars Rinkevics, y el presidente del Parlamento, Edvards Smiltens.

Tras la apertura de la investigación al mandatario, el ministro de Comunicación de Costa Rica, Jorge Rodríguez Vives, ha remarcado que "este es un viaje oficial", donde tendrá encuentros de alto nivel.

"Algunos pseudo-analistas han dicho que Letonia no es un país importante. Lamentablemente, los analistas que dicen esto olvidan que Letonia es parte de la Unión Europea, que es un país de la OCDE y que las decisiones de política exterior le competen al presidente y al ministro de Exteriores", ha manifestado.

En este sentido, ha remarcado que "fortalecer lazos con una nación valiente como Letonia, que tiene una participación activa en organismos (...) y que lidera otros bloques de países es fundamental para Costa Rica porque es una oportunidad para generar nuevas oportunidades".